Aligera la carga
Por KATIUSKA SUAREZ DE VARELA
Qué pasa con nosotros que pareciera disfrutáramos con angustiarnos y preocuparnos.
Los seres humanos pareciera que estamos perdiendo nuestra capacidad de ser felices. Nuestra capacidad de asombro frente a las pequeñas cosas. La capacidad del disfrute de todo lo bueno que nos rodea.
Pareciera más divertido concentrarnos y enfocarnos en lo negativo; en aquellos problemas y situaciones difíciles que se nos presentan.
Digo esto ya que andamos por el mundo con cara fúnebre, con miradas perdidas, rostros endurecidos y quejándonos constantemente de todo en cuanto acontece a nuestro alrededor.
Es tan difícil soltar el vaso? Aquel vaso que nos evoca la historia del psicólogo que en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
– ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo.
Si lo sostengo un minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará.El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”
Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua.
Si piensas en ellas un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”
Y yo hoy te digo, recuerda soltar el vaso!!! Ese que no te permite caminar sin ceños fruncidos, aquel vaso que no te permite ver todo lo bueno que se nos regala día a día; aquello que no te permite sonreir y vivir cada dia como si fuera el último. De manera responsable pero sin ataduras. Aquello que te impide avanzar y crecer.
Ten presente que lo que no puedes cambiar, no te debe atormentar. No somos dueños del destino, pero sí de como actuar frente a lo que nos va llegando.
Suelta el vaso!!