Alertan el tabaco está detrás del 15% casos enfermedad Alzheimer
MADRID.- El 14 por ciento de todos los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo se atribuyen potencialmente al cigarrillo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte la asociación Nofumadores, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
«No es sorprendente la correlación entre cigarrillo y cualquier tipo de demencia. Lo sorprendente es el silencio que existe alrededor y que no se tenga en cuenta el coste económico y emocional para las familias de estos enfermos a la hora de aprobar una nueva Ley del Tabaco», señala la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.
TAMBIEN LA DEMENCIA
Además, distintos estudios realizados en los últimos años estiman que fumar incrementa alrededor del 40% el riesgo de desarrollar Alzheimer y el 30% los demás tipos de demencia, según la Comisión para la Demencia de la revista ‘The Lancet’, donde también se menciona al tabaco como uno de los factores de riesgo modificables más importantes para la prevención de la enfermedad.
Ante estos datos, Nofumadores propone exigir compensaciones económicas a las tabaqueras para ayudar a sufragar el cuidado y tratamiento de los mismos.
La presidenta de Nofumadores exhorta a los poderes públicos a «avanzar en medidas de prevención de tabaquismo, tanto activo como pasivo, para reducir el número de enfermos de alzhéimer, así como los costes tanto materiales como emocionales, que supone esta enfermedad para quien la sufre y su entorno».
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025














Eso no es verdad mi suegra nunca fumó y murió con alzheimer.
Mi madre NUNCA fumó, y padeció de alzheimer.
La OMS cree que va a convencer a incautos e idiotas, dandos porcentajes y datos inciertos.