Moody’s ve dificultades financiación de petroleras latinoamericanas

imagen

NUEVA YORK, 4 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s alertó hoy de las dificultades de financiación de petroleras latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana PDVSA durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas.

La caída de los precios de las materias primas reducirá en los próximos meses las inversiones en el sector, que tendrá que reducir su capital y su producción, prevé Moody’s hoy en un informe sobre riesgos de inversión.

«Como resultado de la merma de influjos de capital y de créditos de los inversores al sector energético en dificultades, las compañías nacionales de petróleo tendrán que hacer frente a altos riesgos de financiación», señaló la vicepresidenta de Moody’s, Nymia Almeida en un comunicado de la agencia calificadora.

«Además de los vencimientos para el periodo 2016-17 para la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA, sendas devaluaciones aumentarán los costes de importación, los gastos de capital y los pagos de intereses», añadió.

El estudio apunta que ni siquiera la austeridad en la gestión de las compañías evitará el «desplome» del sector energético y que las petroleras nacionales tengan que refinanciarse.

Concretamente, Moody’s prevé que en México y Venezuela la producción de petróleo y gas natural caerá un 3 % en 2016, mientras que en Brasil y Argentina calcula que crecerá por debajo del 10 %.

La agencia apunta que Petrobras planea vender activos en 2016 para cuadrar sus cuentas y que Pemex ha iniciado la búsqueda de socios para poder reducir sus necesidades de capital y la financiación de su deuda.

Moody’s señala asimismo que aunque todas las petroleras nacionales tienen «gran apoyo» de sus gobiernos, basándose en la habilidad de las empresas para generar beneficios y responder a las necesidades energéticas de sus países, Chile y México están en mejor posición que Brasil, Argentina o Venezuela, con finanzas «relativamente débiles» hoy por hoy.

Por otro lado, también prevé que estarán «bajo estrés» compañías mixtas de petróleo y gas, incluida la española Repsol.

Con la calificación Baa2 negativo, Moody’s espera que Repsol, como ENI, Total o Royal Dutch Shell, paguen sus dividendos en 2016 en forma de pagarés, y que puedan hacerlo ya en pagos ordinarios a principios de 2017.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edfrommoca
edfrommoca
9 Años hace

Y yo que pense que la palabra correcta era financiamento

chiflai sin premio
chiflai sin premio
9 Años hace

porque la vasinilla esta no dice que esto de moody es un drupito de ladrones a favoe del imerialismo occidental, ee.uu. no levanta desde el 2008 o sea 6 años en banca rota con un deficit de mas de 18 trilloones de dolares y ustedes no oyen a moody diciendo que estan al vorde la hecatombe economica y que no se debe de hacer negocio con los bancos gringos ya su dinero es inorganico……venezuela y brazil tienen excedentes en sus economias….podra decir los mismo estados undidos???(ee.uu)….lo dudo…..esntonce moody lo que esta es dando panquia de ahogao.

Cacaito
Cacaito
9 Años hace

Veo k este artículo no tiene autor, por lo tanto c considera que c publicó con la anuencia del director de este periódico y a mi entender c busca algo por anticipado para justificar una alza del combustible y así algún interesado cobrar ciertas prebendas. Descarado