Afirman despidos técnicos afectan sector agropecuario nacional
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) denunció que existe un plan para desmantelar el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
Apuntó que este plan quedó al descubierto con el reciente «chapeo masivo de profesionales y técnicos calificados que laboran en dicho departamento, a quienes se les está dando por adelantado cartas de retiro sin que estos hayan solicitado su pensión».
César Matos, vocero de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, dijo que resulta extraño que habiendo sometido los gremios agropecuarios 4 proyectos de pensión (durante el período 2012–2015) a las autoridades, estas nunca hayan respondido positivamente.
Estas solicitudes beneficiarían a cerca de 500 profesionales que esperan ser retirados por antigüedad y/o enfermedad con pensiones dignas y el seguro de salud. Pero ahora, señaló, «ponen en retiro a quienes no la han solicitado».
El ingeniero Matos dijo que «todo es muy evidente: despidiendo a los dos responsables de la División de Químicos del Departamento de Sanidad Vegetal, profesionales claves para la evaluación de moléculas de pesticidas, los importadores de productos químicos para la agricultura no tendrán ningún impedimento para traer cualquier pesticida, incluyendo productos no registrados, de uso restringido, o substancias prohibidas.
Matos, quien estuvo acompañado por el ingeniero Tomás García Minaya, uno de los profesionales afectados por estos despidos, destacó que se ha puesto en retiro una veintena de oficiales del Servicio de Cuarentena Vegetal, quienes cumplen con el rol de impedir que sean vulneradas nuestras fronteras agrícolas desde los puntos de entrada y salida en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La Casa Blanca ve en tregua de 12 días es «victoria» de EEUU
Israel mata a un periodista de Al Yazira en la Franja de Gaza
Autoridades RD detienen 1,009 haitianos y deporta a otros 946
Mueren cinco secuestradores haitianos en operativo policial
Se disparan precios transporte por alza combustibes en Haití
LIBANO: Más de 250 muertos por la ola de ataques de Israel
España exige que el Líbano forme parte del alto al fuego
Irán denuncia «violaciones del alto el fuego» por parte Israel
Trump dice trabajará para que Irán no se enriquezca de uranio
EU: «Irán suplicó por un cese al fuego y todos lo sabemos»

