Advierte deuda del Sector Público Consolidado alcanza el 70% del PIB

imagen
Miguel Collado Di Franco

SANTO DOMINGO.- El director de investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, advirtió que las estimaciones hechas por esa entidad establecen que la deuda del Sector Público Consolidado ha alcanzado el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

Explicó que han llegado a ese porcentaje partiendo de un reporte de octubre de la Dirección de Créditos Públicos.

Dijo que esa cifra la consolidan con la del Banco Central, y de la manera que hacen el cálculo del nivel de deuda sobre el PIB, alcanza el 70%. «Esa es una situación preocupante», advirtió el economista en el programa D´Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Agregó que «algo que es más preocupante todavía es cuánto está destinando la República Dominicana de sus ingresos tributarios para el pago de la deuda pública».

“Nosotros venimos de que el año pasado, la relación era aproximadamente un 24 por ciento, el gasto de los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios. Ya eso era preocupante, porque nos colocaba entre los tres países de América Latina con esa mayor proporción”, recordó.

Sostuvo que «ese es un indicador que no se emplea tanto en el país. Sin embargo, el CREES lo ha venido analizando desde el 2012, que fue el año de su incorporación, pero ya dos de las tres calificadoras de riesgos la están utilizando para evaluar el riesgo soberano de los países; es decir Moddy´s y Fitch están utilizando esa métrica».

“Entonces, qué nos quiere decir esto, o más bien, cómo anda la situación en la República Dominicana, es que alrededor del 31 por ciento de los ingresos tributarios se están utilizando al pago de intereses”, indicó.

Dijo que «esa es una relación que ya empieza a preocupar, aunque en la circunstancia en que nos encontramos, la medida a aplicar debía ser controlar el gasto, pero con la caída de los ingresos habría que endeudarse, y así se ha hecho.

“De acuerdo al último dato publicado por Crédito Público, ahora para octubre, nosotros siempre lo que hacemos es que tomamos ese dato y consolidamos esa deuda con la del Banco Central, y de la manera que nosotros hacemos el cálculo nos dio que ahora mismo el nivel de deuda sobre el PIB, es decir consolidada (Sector Público no Financiero, más Banco Central), nos da ya el 70% del Producto Interno Bruto”, reiteró.

Agregó que «visto ese panorama, existe la necesidad de hacer la reforma para enderezar la finanza pública, la cual debió hacerse en los primeros días de esta administración, específicamente la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal».

Explicó que en dicha norma se debe establecer reglas de gastos, déficit y endeudamiento. «Y eso mandaría una señal de que existe un plan para enderezar las finanzas, de regresar a una situación más manejable en equis cantidad de tiempo. Y concomitantemente con eso, se deberá implementar una reforma al Código Tributario de la República Dominicana».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noel
Noel
3 Años hace

Si estamos en 70% para el 2021 vamos a estar en 80% o 90% a correr

Antolin
Antolin
3 Años hace

Por mas CACAREO el PRM no hará ni la mitad de lo hecho por el PLD. la unica diferencia es la TRANSPARENCIA…LUEGO, ES LA MISMA MMM CON DIFERENTE BAJO!

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 Años hace

Ya veo en unos años la novela: país colapsa, FMI demanda austeridad y, como los gobiernos cubrían déficits fiscales con préstamos, al verse sin ellos se devalúa el peso, hiperinflación, etc. Los políticos dirán que la crisis fue provocada no por la corrupción de décadas , sino por el imperialismo, los bancos, el neoliberalismo, etc. Pena que no dio las cifras, es como escribir sobre el precio de la leche y no decir cuál es el precio.

julio26
julio26
3 Años hace

oseas que, las acusaciones se caen de la mata sobre el manejo de la economía y la situación financieras contra el gobierno pasados del PLD y Danilo, señores ya comienzan a revelarse mejor las cosas sobre quienes son los culpables del desastres economicos caotico de las finanzas publicas que ayer el mismo presidente tuvo que dar unas declaraciones que nos llamaron la atencion de que no hay dineros para lujos y si para invertir en salud ya lo saben

julio26
julio26
3 Años hace

y porque razón si este gobierno ya sabias el alto endeudamiento y el alto costo en el pago de la misma de capital y intereses, no controlo el gastos los ingresos y egreso del banco central y de reservas, contabilidad hacienda y contraloría del estado, ahí se vez la incapacidad y un mal manejo de la situación financieras del paisa que acarreamos desde el años 2019 que el mismo gobernador Valdez Albizu alertabas pero no les hicieron ningún caso

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
3 Años hace

SENORES, ESO ES BIEN SIMPLE, EL PLD, ESA ASOCIACION DE MALHECHORES DEBE ESAPARECER DE LA VIDA POLITICA NACIONAL, UN DOMINICANO QUE TEMGA VERGUENZA Y RESPETE SU PATRIA JAMAS DEBE ECHAR EN UNA URNA UN VOTO POR EL PLD.

Chriss
Chriss
3 Años hace

A esta situación nos trajo el cartel morado de los atracadores de Danilo y Leonel.

jose lois
jose lois
3 Años hace

Muy buena y oportuna advertencia.

OjO
OjO
3 Años hace

El COVID tiene la economía del mundo paralizada.

El literato
El literato
3 Años hace

70% de PIB en deudas…? Ya mismo estamos intervenidos. Somos el próximo Puerto Rico. Es demasiado. Es abusivo. Cómo pudimos llegar tan lejos ? Danilo del diablo…azaroso…bizco del diablo…Creíste que el país era una propiedad particular tuya…Leonel ladronazo…Entreguista, depredador, estafador. El PLD se convirtió en una desgracia para el país. Obras sobrevaluadas y llenas de vicios…LUIS no sigas ese camino ( Que vas hacia lo mismo ) Ay

Sirio Matias
Sirio Matias
Responder a  El literato
3 Años hace

Pero ya Abinader,en solo cien días,ha tomado más prestado que Danilo en los últimos cuatro años.¡Seis mil millones de dólares! ¿Y entonces?