ACOPROVI alerta sobre alza en materiales de construcción
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) alertó sobre los costos de los materiales usados en el sector, con énfasis en el cemento y el acero.
Recordó el comportamiento histórico de los costos de los productos, que tienden a ser revisados y luego anunciados ajustes a finales de año o durante los primeros meses del siguiente.
Este tema fue analizado en el contexto del Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, evento que reunió a destacados representantes y expertos del sector.
AUMENTO PRECIO DE PRODUCTOS
Según el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) emitido por la ONE, precisó, durante el 2024 el cemento subió un 2.87%, para acumular un 53.42% desde la pandemia de la COVID-19.
Ese rubro, planteó, representa hasta un 18% en los costos de construcción.
Por su parte, el acero tiene un alza importante del 8.86%, un 35.92 desde la Pandemia, y representa hasta un 26% en los costos.
MAYOR COSTO DE LA VIVIENDA
El acero y cemento juntos representan casi el 44% del costo total de l
una obra y estos aumentos provocan presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas.
A ello se une el próximo incremento del 8% en la mano de obra de la rama, pautado para inicios del próximo año, lo que en conjunto sube en casi el 3% en el costo de los inmuebles.
El gremio significó que ese escenario plantea un reto significativo para las Viviendas a Bajo Costo (VBC), y según estimó unas 10,000 de ellas, aprobadas en 2024, podrían perder tal calificación.
Esas casas, cuya entrega sería 2025, cambiarían su precio debido al alza del costo del cemento, el acero y la mano de obra.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
Un muerto y dos heridos en un ataque Ucrania sobre Donetsk
Dominicana y la Unión Europea firman un acuerdo cooperación
Supremo decidirá respecto a la orden Trump sobre ciudadanía
Licey, Gigantes y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Miles sin agua potable en SD este sábado por trabajos acueducto
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”













LOS CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SON SÓLIDOS YA QUE LA MAYORÍA DE LOS GRANDES EDIFICIOS DE APARTAMENTOS SE HACEN SIN FINANCIAMIENTO BANCARIO