SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) alertó sobre los costos de los materiales usados en el sector, con énfasis en el cemento y el acero.
Recordó el comportamiento histórico de los costos de los productos, que tienden a ser revisados y luego anunciados ajustes a finales de año o durante los primeros meses del siguiente.
Este tema fue analizado en el contexto del Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, evento que reunió a destacados representantes y expertos del sector.
AUMENTO PRECIO DE PRODUCTOS
Según el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) emitido por la ONE, precisó, durante el 2024 el cemento subió un 2.87%, para acumular un 53.42% desde la pandemia de la COVID-19.
Ese rubro, planteó, representa hasta un 18% en los costos de construcción.
Por su parte, el acero tiene un alza importante del 8.86%, un 35.92 desde la Pandemia, y representa hasta un 26% en los costos.
MAYOR COSTO DE LA VIVIENDA
El acero y cemento juntos representan casi el 44% del costo total de l
una obra y estos aumentos provocan presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas.
A ello se une el próximo incremento del 8% en la mano de obra de la rama, pautado para inicios del próximo año, lo que en conjunto sube en casi el 3% en el costo de los inmuebles.
El gremio significó que ese escenario plantea un reto significativo para las Viviendas a Bajo Costo (VBC), y según estimó unas 10,000 de ellas, aprobadas en 2024, podrían perder tal calificación.
Esas casas, cuya entrega sería 2025, cambiarían su precio debido al alza del costo del cemento, el acero y la mano de obra.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader destaca la estabilidad política y crecimiento de la RD
Defensor del Pueblo pide caso Senasa alcance a «pejes gordos»
UNICARIBE entra a shortlist QS Reimagine Education Awards
Primer ministro Haití expondrá prioridades país ante la ONU
Costa Rica rompe con Cuba ‘hasta que recupere su libertad’
EU: Donald Trump acude a la ONU con el foco puesto en Irán
EU: SIP rechaza veto de Trump a CNN, MS NOW y POLITICO
Asociación gasolineras ratifica desconectará verifones viernes
Plantea relación con diáspora sea más allá de las remesas
Canciller dice Haití ocupa lugar prioritario en agenda Abinader

