Abinader: posiciones blandengues y timoratas y  discursos elitistas 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Para que se produzca un tsunami en las elecciones predidenciales y congresuales de Mayo del 2020 como está promoviendo Luis Abinader en su campaña o para que se cumpla el eslogan de que “E’ pa’ fuera que van”, no es con encuestas pagadas ni con sus discursos banales e insustanciales que lo va a lograr, sino convenciendo a muchos que no simpatizamos con su candidatura de que su gobierno será transparente como un cristal y aplicará las Leyes Anticorrupción.

En ese camino debe aclarar las denuncias del Director Nacional de Titulación, José Dantés Díaz, quien acusó a Abinader de usar la casa que está a nombre del empresario Ángel Rondón Rijo, principal implicado en los sobornos de Odebrecht y de su esposa Zunilda Marte de Rondón, para la campaña política del 2016 por tratarse de un enredo ético.

A raíz de esa denuncia el hoy candidato presidencial amenazó con proceder judicialmente contra el funcionario de la Jurisdicción Inmobiliaria y este lo emplazó a que presente el titulo, pues en 2017 esa casa estaba a nombre de esa pareja.

Pero no cumplió su amenaza. Dejando incierto un patrimonio que de comprobarse que hubo lavado de activos, podría enfrentar un proceso de incautación de bienes.

Por eso, debe explicar con documentos fehacientes: ¿Por qué si su padre Rafael Abinader (que EPD) compró esa propiedad en el 2010 no estaba registrada en el 2017?. ¿Por qué no muestra los documentos de la transferencia que hizo el vendedor al comprador ?. ¿Por qué no presenta públicamente el título y el Contrato de Compra? ¿Por qué no da a conocer cuántos pagaron por la casa y cuánto pagaron de impuestos?

El escándalo de Odebrecht que salpicó a funcionarios, empresarios y políticos de los principales partidos, explotó en el 2016 y si esa casa aún en el 2017 no tenía su título sino un papel de compras a nombre de la familia Abinader, legalmente pertenece al acusado y a su esposa y debe estar en la lista de bienes incautables por la justicia y el Estado.

También debe comentar sobre la respuesta a la pregunta que le hizo Jorge Ramos en Univisión de Miami, para las elecciones del 2016 sobre ¿Cuánto dinero tiene Abinader?. Pues en esa ocasión dejó muchas dudas sobre el monto de su fortuna de US 1 MM 200 mil aproximado porque mezcló el dinero familiar con el suyo evadiendo dar una respuesta clara.

Aunque sus bienes debe declararlos cuando gane la presidencia, por mandato de la Ley de Declaración de Patrimonio, por cuestiones morales más que legales puede hacerlo antes de las elecciones como haría cualquier funcionario honesto y presentarla ahora que no es presidente y así todos vemos y comprobamos el patrimonio suyo, los bienes familiares y si sus empresas hacen o no negocios con el Estado.

Es igual de importante ilustrar a los dominicanos su propuesta sobre la corrupción, porque aplicar sus reformas institucionales no depende de un decreto del Presidente sino de las alianzas con partidos vinculados a la corrupción, de lograr una mayoría congresional y de modificar la Constitución, que muy pocos partidos tienen en agenda.

El presidente no puede por decreto pasar por encima de La Ley y la Constitución para nombrar a los auditores de la Cámara de Cuentas de forma inamovible e independiente. No puede obligar a la CC a que publique sus hallazgos cuando violen el Código Penal. Y tampoco puede independizar la justicia ni cambiar la escogencia del procurador.

Ser transparente no es decirlo y repetirlo, es demostrarlo en los hechos. No es comprar votos como hacen los políticos, es ganar en buena lid. No es barrer la basura hacia adentro, es privilegiar la honestidad. No es proteger y encubrir a los corruptos, es hacer justicia. Y no es un pecaminoso estar al lado de Hipólito Mejía. Pero digamos la verdad: fue un corrupto que usó recursos públicos y permitió decenas de indelicadezas.

Los políticos mienten para llegar al poder y para mantenerse. Leonel dijo que el gobierno de Balaguer dilapidó más de $ 30 mil MM, no hizo nada y su administración fue un desastre. Hipólito dijo que todos los políticos son corruptos menos él y terminó con decenas de ilícitos sin sanciones. Y Danilo prometió meter preso a los corruptos por el simple rumor público, pero es hoy el gobierno más corrupto de la historia.

De llegar a la presidencia, Luis Abinader -de origen Libanés, de 59 años de edad y con el único mérito de haber sido parte del Consejo de administración de la CDEEE- no será la diferencia y menos si sigue con sus posiciones blandengues y timoratas y sus discursos elitistas y oligárquicos.

Por eso, no creo que vaya a enfrentar la corrupción y nos va a engañar otra vez alegando que no controla el Congreso y justificando que encontró puras deudas y facturas.

juanmojica1556@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
7 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
5 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
RADHAMES MARTINEZ

KIERO HACER UNA ACLARACION A TODOS LOS QUE OPINAN AQUI QUE LO QUE DIGO NO ES NADA PERSONAL CONTRA ESTE SUJETO,SOLO KIERO DECIRLES A TODOS. EL PENZAMIENTO OSCURO Y DOBLE MORAL QUE ESTE ENERGUMENO TIENE, QUIZAS ALGUNOS DE USTEDES NO LO CONOCEN PERO YO SI SOMOS CRIADOS EN EL MISMO BARRIO POR ESO TODO LO QUE DIGO ES CON PROPIEDAD. OJALA VERLO CUANDO YO VALLA PARA PODER DESAHOGARME Y DECIRSELO EN LA CARA DE DOBLE MORAL QUE TIENES

RADHAMES MARTINEZ

NO AGUANTO LAS GANAS DE ESTAR EN MI BANI QUERIDO APEZAR QUE VISITO MI PUEBLO TODOS LOS ANOS SIEMPRE ME LLAMA EL DESEO DE ESTAR Y VER A MIS COMPATRIOTAS DE BUENA VOLUNTAD Y CON DECENCIA NO COMO ESTE PEIODISTA MEDIOCRE DOBLE MORAL QUE UNA VES SE HACIA PASAR COMO DEMOCRATA Y HOY APOYA TODAS LAS DICTADURAS SANGRIENTA COMO LA DE VENEZUELA,CUBA,NICARAGUA Y PORQUE NO LA DE NUESTRO PAIS TAMBIEN PORQUE ESTE PERSONAJE NO ES MAS QUE UNA BOCINA BARATA.

butifar comillas

Lo peor de Luis Abinader es que es un empleado mas del departamento de estado norteamericano, que lo quiere como presidente para que termine de fusionarnos con Haiti, labor que empezaron Leonel y Danilo.

Juancito El Bruto

Como siempre, Juancito “el periodista” desmotrando su crasa ignorancia cada vez que escribe. NO EXISTE “wilpedia” sino (Wikipedia). !Comunistra imbécil este!

juancito

Así pensaba Luis que era turco pero fui a wilpedia a la biografía y su papa Jose Rafael Abinader es del Líbano

Luis De New York

Mojica. Luis no es de origen Libanes, sino de origen Turko.

RADHAMES MARTINEZ

PERO ESTE PERIODISTA O BOCINA MEDIOCRE NO PARA DE HABLAR TANTA CLOACA NO PUEDES NEGAR QUE ESTA AL LADO DE TODAS LAS DICTADURAS QUE HAY EN AMERICA LATINA EN NUESTRO PAIS TENEMOS EL MISMO MODELO DE VENEZUELA PORQUE HAN ESTADO REVUELTO TANTO LEONEL COMO DANILO CON CHAVEZ PORQUE ESTE LES REGALO MUCHA PREVENDA. ASI QUE NO ES SORPRESA QUE ESTE DOBLE MORAL QUIERA DIFAMAR A PERSONAS HONESTA Y DECENTE COMO LUIS TODO LO CONTRARIO A EL QUE SOLO SIRVE DE BOCINA BARATA DEL P,L,D, COMO EN BANI QUE ES BOCINA DE LA GOVERNADORA Y ELCORRUPTO DE WILTON.