Abinader: no queremos ser el hazmerreír del mundo! 

imagen
El autor es doctor en Humanidades. Reside en Azua

Mientras que la nación se hallaba fragmentada en una lucha revolucionaria donde se decidía la emancipación de los negros esclavos en EE.UU., en su discurso de Gettysburg (1863), Abraham Lincoln daba a entender su oposición en este gran conflicto que dividía al país entre norte y sur.

Basándose en los ideales de la Constitución, donde se declaraba que todos los seres humanos eran iguales y gozaban de la misma libertad que el creador le daba, Lincoln fijó su posición para la emancipación de los esclavos, y volvió a recalcarle a la nación que todos los seres humanos eran iguales ante el creador.

Como Abraham Lincoln en su tiempo, Luis Abinader también se encuentra hoy entre la espada y la pared. Por un lado está el pueblo que reclama que se juzgue a los corruptos, y que los bienes materiales saqueados sean devueltos. Por otro está un pequeño grupo, que opina que lo mejor es seguir con el modelo de borrón y cuenta nueva, ya que así se trabaja mejor en el gobierno. En otra esquina está los EE. UU. que piden que se haga justicia y que los casos de corrupción (por ejemplo, el caso de Odebrecht) no sean engavetados.

Luis Abinader debería actuar al son del momento histórico. Que las leyes se cumplan, y que no sean meramente garabatos escritos en una hoja de papel.

El pueblo votó por un cambio, no por un continuismo para que todo se mantenga igual. Votó en contra del PLD porque ya estaba cansado del abuso y del saqueo que por años y años se ha estado llevando a cabo.

El pueblo ha hablado. Y el momento histórico es preciso. Ya es tiempo de que se hagan cumplir las leyes. Un país sin ley no es un país, sino un monstruo deformado.

Los países nórdicos son los que más hacen cumplir sus leyes; por ende, son los que mejor nivel de vida tienen.

Como pueblo, nosotros queremos avanzar. No queremos ser el hazmerreír del mundo. No queremos ocupar los lugares más bajos en índice de corrupción, de educación o de feminicidio.

Queremos que nuestros jóvenes al graduarse encuentren un trabajo adecuado a su formación académica. Que nuestros habitantes no tengan que tomar un bote y lanzarse a cruzar el Canal de la Mona como modo de escapar a la violencia estructural que se vive en la nación.

Luis Abinader no tiene que reinventar la rueda, la rueda ya está ahí (en la Constitución) solo tiene que empujarla y hacerla rodar.

johnnywebstersuero@yahoo.com

JPM 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Jamas podriamos haber estado mas en ridiculo que en estos 16 años de narco gobierno peledeista con una impunidad total que causaba escozor en los paises civilizados del mundo. Luis Abinader aun no se ha juramentado y las señales que ha dado son muestras inequivocas de que va a hacer todo lo posible porque nos vean como pais civilizado y justiciero. No haga comparaciones absurdas e infantiles y espere con paciencia lo que vendra, luego juzgue.

Pobre disociado
1 mes hace

Mi compadre no compare los paises nordicos con esta jaula llena de simios narquistas. Los nordicos son blancos todo y no pretenden ser lo que no son, cultura milenaria que ya han pasado hace mas de siglos lo que apenas este proyecto voragine pretente. La Rep. Dom. fue colonizada por lo mas atrazado de europa. No compare peras con manzanas

David
1 mes hace

Tú te preocupa por los que dirán los de Afuera y Nosotros Qué? Es hora de ver y separar Los Dominicanos de los Demás. Dios,Patria,y Libertad o muerte

Manuel de la Cruz
Responder a  David
1 mes hace

Oye, mi hijo…No ve que tuvo que venir Pompeo a poner a Danilo en su lugar. Que te dice eso de NOSOTROS?

Pobre disociado
Responder a  Manuel de la Cruz
1 mes hace

Y quien es pompeo para venir a ordenar?. Los eeuu estan a punto de desaparecer como nacion precisamente por corruptos, asesinos y abusadores hasta de su propio pueblo. No escriba disparate que pompeo es un salvaje asesino y ladron.

José A. Ramírez M
Responder a  Pobre disociado
1 mes hace

Te puede asegurar que Narciso Isa Conde, está más actualizado en concepciones políticas y económicas que cualquiera de muchos que escriben en este Digital. Ustedes al igual que tú, se han creído que porque fulano o zutano, sostienen ideas izquierdistas, ya se está acabando el mundo, se creen y piensan esas concepciones de ideas, vienen de otros planetas. Aprendes: Las ideas, las elaboran los hombres y mujeres que habitan el planeta tierra.

Manuel de la Cruz
Responder a  David
1 mes hace

Preguntaselo a Mike Pompeo!

Wreching ball
1 mes hace

Lincoln hablaba en Gettysburg,el aire que se respiraba contenía residuos de pólvora y huelia también a sangre…..había una guerra allí.
Abinader no ha llegado al Poder aupado por las bocas de fusiles,dijo Mao que el verdadero Poder se consigue con las bocas humeantes de los fusiles.
Abinader,por más que haya prometido,no puede darle un giro en cuatro años,a la realidad dominicana,si actúa con prudencia e inteligencia.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Tampoco puede hacerse el indiferente ante el desfalco de los bienes del pueblo.El necesita la sana cooperación de los mejores dominican@s,pero debe hilar fino,los sospechosos de corrupción,puede que hayan acumulado inmensas fortunas,para defenderse bien.

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Y están en capacidad,de si los persigue,hacerlo fracasar y terminar Luis mismo,siendo el perseguido,teniendo que gastar para defenderse,su fortuna familiar

Paulino Brito
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

Esa es la diferencia del lider, vs el que no lo he: Las decisiones.

Paulino Brito
Responder a  Paulino Brito
1 mes hace

Por ejemplo, Danilo tomo la decision de poner a todos sus hermanos a que cobraran del dinero de Fonper. Todo esto fue un robo y Danilo tiene que pagar por sus actos.

roberto canario
Responder a  Wreching ball
1 mes hace

En los tiempos de Mao no existian misiles nucleares intercontinentales, ni mucho menos, internet, ni GPS. Hoy en dia nadie llega al poder de ese modo.

Hector
1 mes hace

Estoy muy de acuerdo con este articulo, solo hay que actuar y dar un ejemplo.

Rafael Morales
1 mes hace

Muy de acuerdo , aplicar la ley a todos los corruptos sin excepción, pero a todos , los de hoy y los de ayer que estàn agazapados con todos los millones y los bienes de que disfrutan hoy en base al robo y como ha pasado mucho tiempo creen que la ley ya perimió para ellos.Castigo a los del PLD, PRD, PRSC y PRM de ahora si se corrompen o creen que van a lo mismo .

julio26
1 mes hace

hay que ser coherente y ejemplar no se promete se es visionario y conceptual así podemos definir lo real que se puede hacer y realizar de acuerdo a lo circunstancial y el momento que nos rodee y la realidad de nuestro entorno social si se tiene la facilidad seras realizables y concretizarlo para el bien común y social

julio26
1 mes hace

no es buen proceder prometer nadas a los demás que desean algo si no se tiene la seguridad de resolver y cumplir con sus deseos y anhelos de hacer posibles lo fundamental que esa persona entiende que necesita para satisfacer ese deseo y mejorar sus condiciones como persona y condiciones sociales familiar y relativa

julio26
1 mes hace

en lo relativo es un deber respetar a mama y papa también aprender a no ignorar la verdad relativa familiar con ellos dos y nosotros esa obligación es norma y ley en el hogar y ejemplo a la sociedad hacia afueras y nos dan credibilidad honor y dignidad humana con los demás si nos comportamos bien y nos respetamos por igual nos respetaran y creerán en nosotros

julio26
1 mes hace

oseas que si nacemos varón esa es nuestra definición y identidad y manera de ser como seres humanos, nacemos con la libertad de andar, verificar el entorno familiar y saber quien es mama y papa es lo primero el sexo vienes definido al nacer y es nuestra razón de ser como seres humanos al socializarnos ignorar esa realidad relativa no es correcto sino dañino ahí esta el detalle

Sr verdad
1 mes hace

Con el simple echo de una familia entera en cargos públicos ya no somos el hazmereir somos la poca vergüenza y el ejemplo de un pueblo que no aprende y que esto de no pensar bien como una nación unida le saldrá caro

julio26
1 mes hace

el aspecto relativo de ser como queramos y definirnos en lo personal sin que se nos impongan cosas ilógicas y negativa a nuestro buen desarrollo al crecer en la familia por nuestros padres, es otro aspecto de formación y información visual y verbal se nos informas la mejor maneras de ser y comportarnos bien y correcta mente por principio de respeto y consideración a tomar en cuenta al socializar con los demás respetando su condicion y definición

julio26
1 mes hace

voy a hacer una aclaración puntual sobre el respeto a la constitución y la ley, la primera tienes el concepto de la nacíon y la unidad social por una razón que nos diferencia de otros estados, al constituirnos nos definimos como un estado independiente y soberano y proclamar ese deseos de ser libres de injerencia extranjeras, la otra es normativa y de orden publico que controlan el comportamiento social de los seres humanos

julio26
1 mes hace

es así aquí lo que hay es hacer respetar la ley y la constitución dejarlas tranquila, porque si cada presidente viene y la modifica no resuelve nada y seguimos cada vez en conflicto con la ley y el orden, la faltas de autoridad institucional es por esas razones todos desean tener su propia constitución como trajes a la medidas, pero juran y no cumplen su juramento constitucional

Juan
1 mes hace

Todo dicho en pocas palabras, excelente.

Jose
Responder a  Juan
1 mes hace

Realmente crees que todas esas estupideces sin sentido lógico las dijiste en pocas palabras?…que poca madre….