Algunos mitos sobre Francisco del Rosario Sánchez
Algunos mitos sobre Francisco del Rosario Sánchez que en el día de hoy se detallaN, no tanto buscan honrar dicha figura dentro de los grandes, sino lo hacen por «joder» más a Santana, el principal referente antihaitianos.
Es un mito decir que Sánchez era Trinitario. También que era seguidor de Duarte. Sánchez fue seguidor de Báez. Su líder lo fue Báez, que lo hace gobernador de Santo Domingo y comandante.
Sánchez fue Santanista mientras este se llevase bien con Báez. Sánchez tuvo poder de traer a Duarte y no lo hizo. Sánchez era hombre influyente y experto litigante.
El título de Libertador a Santana fue solicitado por Sánchez Sánchez tuvo cargos en el primer gobierno y segundo gobierno de Santana. Sánchez no hizo nada por su tía María Trinidad Sánchez y luego recibió cargos de Santana.
Santana expulsa a Sánchez en la guerra contra Báez y debido al descontento popular. Sánchez se atrincheró en la capital defendiendo a Báez por casi un año y Santana cercando y hostigando a la rendición. Santana lo deja en el país luego de un acuerdo e inician las actividades conspirativas para el retorno de Báez. Santana lo expulsa y en el exilio le dice en carta a Santana que estaba en miseria en Curazao y enfermo y Santana le envía una pensión de 15 pesos fuertes. 230 pesos el equivalente a la moneda local.
Sánchez se une al presidente haitiano Geffrand quien ya en 1859 le había planteado a Santana la unión de las repúblicas bajo el mando haitiano. Báez presidente y Santana jefe de las FFAA. Santana lo rechaza.
Báez fue pro anexión, al igual que la mayoría. Tanto Báez como Santana eran anti Haití. La primera proclama pro independencia fue hecha por Báez, no por los trinitarios o por Santana, solo que quería luego anexarnos a Francia.
Ellos, más que trinitarios, pertenecían a la misma logia, Duarte, Sánchez, Bobadilla y Báez… Sánchez no fue agarrado por soldados, fue agarrado cuando ingresó por Haití por la gente y le cayeron a palos y los dejaron casi muertos y luego entregados a las autoridades. La sociedad todavía estaba a gusto con España. El miedo a Haití estaba latente.
E Gral. José María Cabral siendo de los hombres más guapos en meter preso a Santana y traerlo desde el Seibo lo trajo a la capital y Sánchez lo protege dándole trato decente en el gobierno de Báez y lo envían al exilio. De José María Cabral tengo fotos con el uniforme español luego de la anexión, por lo que fueron anexionistas y luego fue presidente de RD y estuvo al punto de volver a la anexión a España en 1870.
Sánchez hace una proclama llamando traidor a Santana y Santana le devuelve diciéndole que ahora viene a defender el país, que era un cobarde que nunca había sacado su espada por defender el país, y supone se había aliado a traidores en Haití…
El emperador haitiano al final traiciona a Sánchez según de la Gándara, y Santana siempre dijo de no confiar en los haitianos. Cuando fusilan a Sánchez, cuando le dijeron a Báez, Báez solo contestó, conociendo a Santana, fue un error buscar ayuda de Haití.
Sánchez y su estado mayor estaba dirigido por familiares de Báez. Báez le pide a la reina ser el sucesor de Santana luego de su muerte.
La mayoría de restauradores no eran pro Sánchez, eran pro Santana y pro Antonio Salcedo, el último, figura de más autoridad en el norte. Luperón era Santanista y dirigió el partido Azul de Santana, por ello Sanchez y él no tienen contacto.
Finalmente, Sánchez ha sido de los más grandes próceres de la República , pero la gente merece la verdad. Conoceréis la verdad y la verdad los hará libre…
dayvi lópez como conservador y santanista cuenta la historia como más le conviene…
puede contra argumentar subiendo el documento histórico
pero si tienes pruebas de lo que dices, por favor apórtalas porque son documentos de la patria en todo caso. es cierto lo que dices respecto de maría trinidad sánchez y los demás que fueron fusilados con ella, fueron las cabezas de turco de una conspiración que está todavía muy oscura porque aparentemente buscaba dejar fuera a bobadilla y a otros y ratificar a santana en el poder, si me dicen que detrás de eso estaba báez, me haría más sentido.
cierto es que santana fue utilizado, cierto es también que francisco del rosario sánchez no firmó el juramento trinitario, total, para lo que hicieron con ese documento luego, mejor que no lo firmara. sánchez tenía un pensamiento más práctico sobre cómo lograr la independencia del país que el de duarte y sus íntimos colaboradores como juan isidro pérez, juan alejandro acosta y algunos otros que sin firmar el juramento también fueron trinitarios.
no existió ningún juramento. si existió muestren las firmas
¡increíble! ¿y cómo es que se escribe hoy en día? en el artí**** completo me quedo esperando los nombres de santana, sánchez y báez y no se mencionan, asumo que no tenían nombre, o que este señor no estudió periodismo.
no se menciona sánchez porque ya se dijo su nombre completo, es redundar. no es necesario porque se sobreentiende… santana firmaba así mismo. el objeto también es sanchez no los demás
santana apenas sabia firmar, era analfabeta, por eso fue utilizado tantas veces por el bobadilla y los hermanos alfau. lo de sánchez me hace mucho sentido.
otra mentira más. el que más escribía de todos… leí sus partes y domina la jerga y terminos militares. si fue el jefe de las fuerzas armadas de la independencia, debió ser el que más sabía de milicia. de todos. su peor enemigo, gral. de la gándara, admitió en sus memorias que era muy inteligente y con mucha energía y nadie se le podía imponer…
asi son de sencillo los famosos profesionales en la rd,la preparacion academica es la pobresa mas grande que la rd tiene
siempre pensé que su nombre era francisco sánchez del rosario ya que sánchez es el apellido del papá y del rosario es el apellido de la mamá. si del rosario es un segundo nombre entonces se llamaría “francisco del rosario sánchez del rosario”. no le veo sentido a este nombre. aclárenme eso por favor.
su padre francisco sánchez no lo declaró
lo que le puedo decir es que francisco del rosario sánchez, no dejo amigo narcos, no se robo el dinero del erario publico, no se robo las empresa del estado dominicano, no se robo los banco…..
el autor de este artí****, no esconde su preferencia por pedro santana líder de la oligarquía nacional de ayer y hoy.
ha hecho ingentes esfuerzos obviando la realidad de la historia que suma procesos no acabados y llenos de faltas. es el caso de la no existencia en el país en ese entonces, de una clase social y política como la burguesía que en el pasado, motivo transformaciones en francia y los estados unidos.
a ello aspiraban los trinitarios pero la ausencia de una clase que le respaldara, garantizo mucho lo que este señor critica. la obra de los trinitarios esta aun inconclusa como el mismo demuestra. la ausencia en el país de una clase social que avalara las aspiraciones mas allá, de los planteamientos oligarcas-feudales y esclavistas que encarnaba pedro santana y que explica el odio de este a todo lo que representara trinitario y avance de la repub
santana era liberal, antiesclavitud.no repita cosas sin sentido
de los trinitarios esta inconclusa y santanistas como el autor de ese artí****, mantienen en alto su nombre lo que da motivos a que debemos continuar avanzando en contra de esa oligarquía responsable de la actual pobreza y emigraciones.
la historia,no es la historia que se cuenta,pues generalmente la cuentan como les conviene,quienes triunfan.y triste es,cuando quienes la cuentan,son gentes envidiosa y resentida.