MADRID, 18 Abr- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se ha declarado convencida de que podrá regresar a su país cuando llegue el momento de celebrar elecciones libres tal y como marcan, ha asegurado, las directrices de las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela.
La Premio Nobel de la Paz 2025, de visita en Madrid, donde este pasado viernes recibió la Llave de Oro de la ciudad de la capital española, ha indicado en rueda de prensa que mantiene «una comunicación permanente con Estados Unidos», por mucho que Washington esté colaborando activamente con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ahora al frente del país tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante una operación militar norteamericana en enero.
Machado ha indicado que el secretario de Estado nortamericano, Marco Rubio, ha dejado «bien claro» que la fase final del plan concebido por Estados Unidos contempla «una transición a la democracia con elecciones libres», momento en el que planea regresar al país.
La líder opositora venezolana ha reclamado no obstante concreción sobre esta fecha, porque entiende que la sociedad «clama por la definición de un calendario electoral», junto a otras demandas ya conocidas como la liberación de todos los presos políticos.
En el mejor de los escenarios, Machado regresará a Venezuela para poner fin al «caos y la violencia» que representa «el régimen de Delcy Rodríguez». Mientras tanto, la líder opositora permanece a la espera dado que ahora mismo Venezuela atraviesa «una fase delicada y compleja» en la cual «los propios actores del régimen están siendo forzados a iniciar un proceso de desmantelamiento de una estructura represiva, de una estructura de corrupción y una estructura del crimen».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel dice FP aún no define candidato presidencial 2028
Abinader destaca los avances sociales y económicos Gobierno
Asonahores dice turismo aporta el 15.9 % del PIB dominicano
Gobierno anuncia simulacro nacional evacuación terremoto
EEUU aplaude decisión de Perú de romper relaciones con Irán
Garrigó renuncia al Gobierno para concentrarse en el PRM
Dominicana y Haití impulsarán despliegue fuerza antipandillas
Trump asegura que EE.UU tiene municiones ilimitadas para Irán
Dominicano Juan Soto conecta cuadrangular 23 beisbol de GL
EEUU sanciona a un nieto del expresidente Raúl Castro


