“Alantismo”: fenómeno sociopolítico
Quizás cuando el inolvidable Dr. Francisco Carvajal Martínez (alias Bueyón, quien fuera antitrujillista, abogado -litigante y de defensor de presos políticos- y sociólogo empírico) acuñó la frase “Alantismo” no imaginó -en la década de los años 80-, que estaba anunciando o diagnosticando la irrupción de un nuevo fenómeno social que arroparía, en la era digital y redes sociales, toda la vida pública nacional, pues el fenómeno dejó, y hace rato, el sustrato social donde emergió –la lucha, primaria, de los de abajo, por la sobrevivencia- para hacerse práctica cotidiana en todas las clase sociales, profesiones y oficios. Pero, sin duda alguna, donde el fenómeno adquirió ciudadanía -de corpus “doctrinal”-histriónico- ha sido en la actividad política.
Sin embargo, y antes de seguir, tenemos que hacer dos menciones a dos figuras de nuestra farándula que hicieron posible, primero, la presencia del Dr. Francisco Carvajal Martínez (Bueyón) en los medios –más que nada en televisión y radio-: el extinto, don Guillermo Henríquez y Domingo Bautista, pues sin su atinada iniciativa de llevar a la gran audiencia el reconocido abogado –de verbo fácil, gráfico y coloquial-, la sociedad dominicana no tendría el referente ni mucho menos la descripción minuciosa, folklórica y exhaustiva con que Bueyón explicó el fenómeno y su génesis (el subdesarrollo socioeconómico, mental e institucional del país).
Y hoy, más que nunca, nuestra sociedad es una sociedad de “allante”, exhibicionismo; pero, sobre todo, de “Alantismo” en grado sumo, tal cual lo describió Bueyón Martínez. Y todavía peor: algunos de nuestros líderes -en todos los ámbitos de la vida nacional-, les dan cabida y aquiescencia al “Alantismo” como sinónimo de “éxito”, oportunismo individual y expresión de premiar al “allantoso”, en desmedró-desventaja del que, bajo perfil y sin bulla, se esmera, sacrifica y prepara. Éstos últimos, son los “ciudadanos de a pie” –o, como les llamó Uslar-Pietri, en aquella memorable marcha- que no se arrogan trabajo de otros, no exhiben títulos falsos, no asaltan escenarios, no viven exhibiéndose en redes sociales, ni son hijos de “papi y mami”; pero, si son ciudadanos que, como noveló García Márquez no tienen “…quien le escriba”.
Aunque pensándolo bien, y seguramente, con la Visita Sorpresa, el Presidente Danilo Medina si les está escribiendo a muchos de esos ciudadanos históricamente marginados y excluidos del centro de la gestión pública.
Pero, finalmente: ¿qué es el “Alantismo”? Ya el extinto Bueyón lo dijo, es, gráficamente, el motorista –político, “allantoso”, profesional, empresario, o de cualquier otra actividad- que siempre busca estar “alante” aunque encuentre la muerte. Y si hablamos en serio, el “Alantismo”, es un fenómeno político-sociocultural generalizado en la sociedad dominicana que hay que desterrar.
sp/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia anuncia toma de otras 2 localidades en este de Ucrania
COLOMBIA: Presidente anuncia cambios en la cúpula militar
A recibir el 2026
Leones propinan paliza a las Aguilas; Toros vencen Gigantes
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Pelotero Erik González entre los mejores bateadores de LIDOM















