CNUS objetará gravar consumo, pero favorece penalizar ganancias
SANTO DOMINGO.- El sector sindical adelantó que cuando inicien las negociaciones para un pacto fiscal se opondrá a que los consumidores sean cargados con más impuestos como el Itebis, que además estar ya en 18% los precios del café, la cocoa y el chocolate, dispararía también los medicamentos.
Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), sugirió por ejemplo gravar las ganancias que repatrían distintas empresas, entre ellas las de zonas francas, que ni siquiera bonifican a sus trabajadores.
Esas son fuentes de recursos inmediatas, además de la elusión en que incurren agentes de retención, sobre todo comerciales, que se quedan con los fondos recibidos en nombre del Estado e igualmente la evasión, dijo, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15.
“Al consumo ya no le caben más impuestos, ya no queda nada por gravar con el Itebis que los artículos de la canasta básica, los implementos médicos y la medicina, pues todos los demás ya lo tienen aplicado, los últimos la cocoa y el chocolate”, comentó.
Abreu interpretó los recientes comentarios de funcionarios oficiales sobre el pacto fiscal como una señal de que el gobierno tiene necesidad urgente de recursos.
Recordó que más del 60% del ingreso del gobierno por vía impositiva es por consumo, el 30% patrimonio y apenas el 20% sobre ganancias o utilidades empresariales.
No obstante dijo que todavía no hay una convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) para el pacto fiscal.
Con relación al sector patronal que propone reducir el Itebis de 18% a 10%, dijo que esa aparente justicia es derrumbada por las estadísticas de que los pobres destinan a comida gravada con Itebis mayores recursos que los sectores de altos ingresos.
Manifestó que el movimiento sindical observa con atención este proceso a partir de la experiencia de 2012, cuando se estableció extender el itebis a bienes de consumo que no estaban gravados.
wj/am