Virus Zika, una nueva amenaza

imagen

Por Vivían Collazo Montano

La Habana (PL) El reporte de un primer fallecido en Europa como consecuencia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), una enfermedad que se ha extendido por Asia, encendió la alerta de expertos y científicos de todo el orbe.
La dolencia ha provocado ya unos 19 fallecidos y más de 150 afectados en Corea del sur, por lo que ha desatado temores en Asia de una nueva amenaza.
Según un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó Seúl, el brote supone un reto «largo y complejo» y se espera que haya más casos, aunque el contagio no es fácil, pues solo se adquiere la enfermedad a través del  contacto muy directo.
El coronavirus no tiene tratamiento ni vacuna, y presenta una tasa de mortalidad en torno al 35 por ciento, según la OMS.
El mundo está constantemente abocado a contingencias sanitarias, fiebre de dengue, chikungunya, paludismo, ébola y marburgo, así como la reaparición de enfermedades casi olvidadas, que mantienen la atención de los investigadores.
El resurgimiento de la fiebre amarilla, el aumento de la tuberculosis, y la reinfección por cepas resistentes, la persistencia en el número de infectados por VIH/sida, entre otras dolencias, son también objeto de atención permanente, no sólo por parte de especialistas, también de organismos e instituciones sanitarias.
De ahí que en fecha reciente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertara sobre otro virus que se propaga por América Latina, en particular en Brasil, donde se reportan varios casos, y cuya expansión hacia el resto del continente y el Caribe es posible.
Zika es el nombre del patógeno identificado por primera vez en Uganda en 1947, pero no es hasta 1952 que se determina la infección en humanos. La enfermedad se transmite por los mosquitos del género aedes, que también causan el dengue y la fiebre chikungunya.
La OPS, destaca que la infección puede cursar de manera asintomática o presentar síntomas moderados como, fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómitos, diarrea, o dolor abdominal.
Las manifestaciones de la enfermedad pueden aparecer entre tres y 12 días posteriores a la picadura del vector y duran de cuatro a siete días. Las complicaciones son poco frecuentes, aunque en 2013, en la Polinesia francesa 10 mil personas padecieron la dolencia, 70 de las cuales fueron reportados de graves, con complicaciones neurológicas o autoinmunes.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha reportado ningún fallecido relacionado con el padecimiento, asegura el organismo sanitario internacional.
Mas inofensivo

Especialistas consideran que el Zika es más inofensivo que el chikungunya y el dengue, ya que no deja ningún tipo de secuela, no presenta sangrados y la duración de los síntomas es menor, pero las recomendaciones para evitar el padecimiento son similares para todos los casos, «el control del mosquito».
De ahí la importancia de eliminar los criaderos tanto dentro como fuera de la casa, mantener los patios libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua de lluvia, charcos, depósitos de agua limpia.
Recoger basuras y residuos sólidos, y sobre todo mantener un programa de vigilancia efectiva por parte de las autoridades de salud.
También se considera indispensable la participación y colaboración intersectorial, pero sobre todo mantener la comunicación y buscar la participación plena de la comunidad.
vm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios