Discuten cómo proceder con familias y cumplir con política migratoria

imagen

NUEVA YORK (EFEUSA).- Poner en marcha la política de «cero tolerancia» de la administración del presidente Donald Trump y cumplir con la nueva orden para no separar a niños de sus padres en la frontera ha generado más que confusión entre asesores del mandatario, asegura el New York Times.

La firma de la nueva orden, el pasado miércoles, provocó además una reunión al día siguiente en la Casa Blanca, que se extendió por 90 minutos, que continuó el viernes, en la que se discutió cómo proceder con las familias migrantes y cumplir con las políticas de la administración Trump, indica el rotativo.

Trump puso su firma en un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de «tolerancia cero» contra la inmigración que provocó la separación de las familias.

El Times indica que a la reunión asistió Kevin K. McAleenan, jefe de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), quien regresó a Casa Blanca para discutir a fondo la capacidad de esa agencia para detener a las familias con niños y enviar a los adultos para ser procesados por haber entrado ilegalmente al país.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 5 de mayo pasado y el 9 de junio más de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, tras haber endurecido la política de «cero tolerancia» el pasado abril.

Las imágenes de niños llorando en la frontera y en albergues ha provocado indignación en el país, incluso entre los propios republicanos, y recuerda el caos en aeropuertos causada por la prohibición de viaje a emigrantes de ciertos países, de mayoría musulmana.

El periódico asegura que la firma de la nueva orden tomó por sorpresa a algunos en Casa Blanca y destaca que días antes, Trump dijo a sus asesores que separar las familias en la frontera era el mejor detente para la inmigración ilegal, aseguró al rotativo una fuente cercana al mandatario.

El Times precisa que agentes en la frontera luchan para cumplir con ambas demandas de la administración Trump, que por un lado puso fin a la política de detener migrantes y luego dejarlos en libertad y a su vez mantener juntos a padres e hijos.

Igualmente, señala, citando a tres personas que estuvieron en la reunión que prefirieron el anonimato, que agentes de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo no están refiriendo a todos los adultos detenidos a ser procesados -pese a la política de cero tolerancia- porque el Departamento de Justicia no cuenta con los recursos para aceptar todos los casos.

No obstante, Justicia indicó que mantienen su posición de procesar a todos los que crucen ilegalmente la frontera a EE.UU.

El presidente Trump ha urgido al Congreso a cambios en la política migratoria y se manifestó esperanzado en que los republicanos que tienen el control de esa cámara logren el acuerdo este año.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios