177 años de desconocimiento constitucional

imagen
El autor es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana, celebra el 177 aniversario de su primera Constitución, la cual ha sufrido 39 reformas, hasta el 2015.Según el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, las reformas que más han marcado hitos en la nación son las de 1858, llamada Constitución de Moca, la de 1963 con un elevado énfasis nacionalista, las de 1994 y la del 2010. Fuente: Diario Libre

Se debe aclarar, que las llamadas reformas constitucionales realizadas a la Constitución Dominicana, han sido más bien enmiendas, ya que solo se han modificado algunos artículos, para resolver crisis políticas, o en las que los presidentes de turno buscan la reelección a otro período presidencial, u otros beneficios partidarios.

Sin embargo, expertos constitucionales, afirman que la Constitución del 2010 obedece a una verdadera reforma constitucional, pues dicha reforma fue lograda en momentos en los cuales el país no pasaba por ninguna crisis política, afirman que la misma ha sido una de las reformas más consensuadas desde la primera Constitución del 1844.

Esta Constitución, en su artículo 7 define la República Dominicana como un Estado Social Democrático y de Derecho, a partir del artículo 37 hasta el artículo 73, hace énfasis en los derechos fundamentales, que han de regir a los dominicanos y extranjeros que residan o visiten el país.

Al leer estos artículos se puede inferir el avance que tiene la Constitución del 2010, con relación a temas de igualdad y equidad, que tanto se mencionan en estos tiempos, establece el derecho a la libertad de las personas, se prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones de color, edad, discrepancia, nacionalidad, lengua, religión, género, opinión política y otros derechos.

Dice en la Biblia: el pueblo de Israel precio por falta de conocimiento, y los padres y profesores instan a hijos y alumnos a estudiar, entienden que en el conocimiento está la emancipación del hombre y por tanto poder lograr lo que se ha soñado desde temprana edad, aun sin poseer los recursos económicos necesarios; el conocimiento abre puertas hacia la meta que se persigue.

¿Qué tan conscientes están los jóvenes de este país de lo antes dicho? recientemente consulté varios estudiantes de quinto y sexto de secundaria para saber que tanto conocían de la Constitución y me llevé una gran sorpresa, pues la mayoría poseen un desconocimiento total de la misma.

Al ver estos resultados, entonces entendí, por qué este pueblo acepta tan pacíficamente decisiones de las autoridades, que sin tener que analizarlas profundamente se puede deducir que son violatorias a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

El objetivo del párrafo anterior no es incitar a las personas a sublevarse contra aquellos que   están en autoridad, sino es motivarlos a estudiar la Constitución y los derechos fundamentales que la misma consagra, para garantizar la buena convivencia y la igualdad de derechos.

Los dominicanos celebran 177 aniversario de la Constitución, ¡y que bueno! pero mejor se celebrarían si esos derechos consagrados en la Carta Magna fueran respetados por las autoridades, si los Tribunales de Justicia garantizarán mediante sentencia que un dominicano o extranjeros al acudir a ellos lo hiciera con la confianza de que el fallo obtenido será en tiempo oportuno y en base a las Leyes y a la Constitución de la República.,

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios