Venezuela respeta voto dominicano en la asamblea general de la OEA

imagen
Alí de Jesús Uzcategui

Santo Domingo, 10 jun.- El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui, dijo hoy respetar el voto de esta última nación a favor de la resolución sobre la situación del país suramericano aprobada esta semana en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las relaciones bilaterales “se debe respetar el mutuo acuerdo como lo establece la Convención de Viena (…). No podemos de alguna u otra forma sugestionar o decir un comentario (de una decisión) que es única y exclusivamente del Gobierno dominicano”, señaló el embajador en declaraciones a periodistas.

Es derecho de un Estado, de acuerdo con Uzcategui, adoptar o tomar alguna medida que considere conveniente y “apoyar una votación o hacer referencia a cualquier actividad dentro de un proceso multilateral y dentro del ministerio de la colonia” en clara referencia a la OEA, mientras defendió la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

La República Dominicano respaldó esta semana la resolución del organismo hemisférico que abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el país petrolero ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

En su discurso en la asamblea de la OEA el canciller dominicano, Miguel Vargas, solicitó al organismo buscar “una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”.

Además de la República Dominicana, la resolución recibió el voto favorable de EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), a los que se sumaron Bahamas, Jamaica y Barbados.

Contra ella votaron San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, y se abstuvieron Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.

La República Dominicana fue sede durante varios meses de un diálogo entre el oficialismo venezolano y el antichavismo, que concluyó sin éxito en febrero cuando la oposición se negó a firmar un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo y en el que Nicolás Maduro logró la reelección.

of-am

Comparte: