Un vistazo al transporte en la RD

El transporte de carga y de pasajeros se ha estancado en encontrar una salida al problema tendente a ofrecer un servicio de mayor calidad, que evite altos costos de producción, una tarifa elevada al usuario, congestionamiento del tránsito, contaminación del medio ambiente, causar múltiples  accidentes de tránsito y mucha inseguridad para el transporte de los ciudadanos desde unidades inservibles hasta el mal servicio que ofrecen a los ciudadanos.
 
Hace más de 10 años que se viene trabajando en ofrecer alternativas viables al transporte de pasajeros y de carga y se crearon cinco instituciones para dar respuestas a esta problemática como son AMET (Autoridad Metropolitana del Transporte), la OTT (Oficina de Tránsito Terrestre), la OPRET (Oficina para el Ordenamiento del Transporte), SITRAM, OMSA y los Ayuntamientos.
 
Se creó la  OPRET  mediante decreto 477-05  para regular el proceso de control de los servicios del transporte público urbano en Santo Domingo y todo el territorio nacional, que conjuntamente con  la AMET, que tiene como función  la planificación y operación del sistema del transporte y que garantizarían un mejor flujo de vehículos,  control de las vías de comunicación y buen servicio de parte de  los proveedores a los usuarios del transporte.
 
Transcurrido este periodo han sido muy pocos los resultados que se han observado en la concertación de un sistema de transporte que incluya a transportistas y usuarios a todos por igual y que la ciudadanía se sienta que está recibiendo un servicio de calidad cónsono con los costos a que deben ser ofrecidos esos servicios.
 
En la actualidad existen en el país tres grandes centrales de  transportistas que acaparan el transporte de carga y de pasajeros, estas son la CNTU, fundada por el recientemente fallecido Ramón Pérez Figuereo; CONOTRA, que dirige Antonio Marte y FENATRADO, que dirige el diputado Juan Hubieres.
 
Estas instituciones deberán hacer un esfuerzo mayor  para consensuar un proyecto viable que transforme el transporte con servicio de menor costo de operaciones, mejores tarifas para los usuarios  y poder ofrecer soluciones conjuntas a esta problemática.
 
Una de las soluciones a que deben abocarse los  empresarios del transporte y los representantes del gobierno es determinar la factibilidad de colectivizar el transporte público, sacando aquellas unidades pequeñas de cinco pasajeros,  que gastan igual que aquellas unidades de 30 pasajeros, que incrementan el costo del pasaje y que contribuyen a una mayor contaminación  ambiental.
 
Hay que resolver el problema de la identificación con placas a los motoristas, ya que gran parte de los actos delincuenciales y accidentes indeseados están relacionados con estos; cascos protectores, seguro a los vehículos de transporte, tanto de carga como de pasajeros, hay que revisar las condiciones mecánicas, de luces, neumáticos, higiene y que sus choferes estén dotados de licencias de conducir.
 
Establecer un sistema de paradas para los minibuses y autobuses con una distancia entre paradas de 500 metros, estableciendo un carril especializado para estas unidades, mantener las señales de tránsito y velar por el cumplimiento estricto; retirar las unidades inservibles, como son Motores, carros, minibuses, autobuses y camiones.
 
Concentrar todas las oficinas de regulación y control del transporte bajo una sola dependencia, ubicando las demás como adscritas a esta, que se ocupara cada una de desempeñar las funciones para los cuales fueran creadas, constituyéndose en rectora del sistema nacional del transporte y control de tránsito terrestre.
 
Esta reagrupación en una sola institución de la AMET, OPRET, OTT, OMSA y CITRAM estaría en condiciones de presentar propuestas a los fines de que se generen políticas públicas de manera conjunta con los empresarios del transporte,  que irían en dirección  a resolver el problema que adolece el transporte de carga y de pasajeros en República Dominicana.
 
El transporte público está integrado por El Metro de Santo Domingo, las vías ferroviarias, Camiones,  Autobuses, Minibuses, Ambulancias, Carros de concho, Taxistas y motoconchistas, los cuales están organizados bajo sindicatos, lo que facilita  establecer un diálogo y plantear las soluciones a la problemática del tránsito vial, líneas alimentadoras, sistema de paradas, uso de combustibles, tipos de unidades y costos de transporte.
 
Los ciudadanos y ciudadanas están a la espera que el gobierno inicie el proceso de discusión y adopción de un plan para relanzar  al transporte de carga y de pasajeros, a través de las diferentes oficinas que controlan este importante servicio, y que el mismo está llamado a ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios