Trump y Putin dicen: «Hemos dado primeros pasos hacia futuro mejor»
FINLANDIA.- Donald Trump y Vladímir Putin han proclamado este lunes en Helsinki su buena sintonía, en una cumbre que ha servido para escenificar su intención de propiciar un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia pese al deterioro de las actuales relaciones diplomáticas, y en la que ambos han negado reiteradamente cualquier colusión o injerencia rusa para interferir en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca.
“Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas“
«Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo», ha asegurado Trump en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término del encuentro, la primera reunión bilateral que mantenía con Putin -se vieron por primera vez en la cumbre del G20 de 2017-, y la primera entre los líderes de las dos potencias en ocho años. «Es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor», ha asegurado.
Trump ha explicado que ambos han mantenido un «diálogo directo, abierto y profundamente productivo», a pesar de que «los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy». Y ha insistido en que el acercamiento a Rusia es «bueno para el mundo», al recordar que «incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo».
Putin, a su vez, ha valorado el encuentro: «Las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles», ha señalado, antes de aludir, él también, a la Guerra Fría: «Terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente».
Con todo, el presidente ruso también ha reconocido las dificultades: «Claro, aún quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro», ha subrayado, pese a que considera que Washington y Moscú han dado «el primer e importante paso en esa dirección».
Contra la trama rusa
La cumbre, en cualquier caso, sirve para ratificar que Trump se encuentra más cómodo en el cara a cara -ha asegurado que Putin es un «buen competidor», recalcando que se trataba de «un cumplido»- que en complejas conversaciones multilaterales, como demuestra el fiasco de la última cumbre de la OTAN o que hace solo un día calificara de «enemigo» a la Unión Europea.
«Tenemos que encontrar vías para cooperar y compartir problemas comunes. La diplomacia, el compromiso, es preferible al conflicto y la hostilidad», ha subrayado el mandatario estadounidense, que ha achacado el distanciamiento con Moscú a la investigación sobre la supuesta trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller, obviando asuntos como el conflicto de Ucrania, la anexión de Crimea y la guerra de Siria.
«La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados», ha asegurado Trump, que ha dicho confiar en la palabra de Putin más que en las propias agencias de inteligencia estadounidenses: «Me han dicho que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo […] y el presidente Putin fue extremadamente firme y poderoso al negarlo hoy».