Toño Abreu o Polito Martinez?: el verdadero autor de Caña Brava

Por RAFAEL CHALJUB MEJIA

 

Mucha gente del medio artístico da por descontado que Toño Abreu fue el autor de “Caña brava”, uno de los merengues más perdurables de nuestro folclor musical.

Antonio Abreu, por su nombre de pila, un sobresaliente acordeonista y compositor nacido en La Joya, Santiago, el 28 de abril de 1883, creador de muchos merengues, y según se dice, “Caña brava” está registrado oficialmente a su nombre.

A ese respecto, sin embargo, vale la pena conocer la versión que ofreció Dámaso Mercado, y que bajo el título de “Memorias de un músico rural dominicano” apareció en dos entregas en la revista “Eme Eme”, de la Universidad Católica Madre y Maestra (enero-febrero 1978 y julio-agosto de 1983).

Dámaso Mercado nació en La Piragua, El Mamey, provincia Puerto Plata, el once de enero de 1901. Murió a los noventa años. Músico. Fue director de la banda municipal de de Imbert. Maestro de saxofonistas tan brillantes como José el Calvo, Félix Díaz y Danny Cabrera.

Franklin Mercado, hijo de Dámaso, vive en Imbert, en salud y plenitud de facultades. Me ha recibido en su casa, siempre dispuesto a colaborar con los investigadores. Como Juan Pablo Cabrera y el profesor don Carlos Bonilla, imberteños todos estudiosos del merengue típico.

Dijo el viejo Dámaso que aunque fue Toño quien presentó el merengue y lo hizo popular, “el primero que tocó ese merengue y fue el verdadero creador fue Hipólito Martínez –Polito-, al que la casa Brugal le pagó cinco pesos en 192 para anunciar un ron que se llamaba Caña Brava.

Políto Martínez era otro acordeonista y compositor de los viejos tiempos, de Altamira. Don Chichito Villa, fundador del Trío Seibano, lo conoció y me habló mucho de Polito. Don Fello Francisco, acordeonista retirado, leyenda viva del merengue típico, natural de Rancho Viejo, Guananico, también lo conoció y le atribuye el merengue “Los Suárez”, alusivo al pleito de familias entre los Suárez de Jacagua y los Díaz de Gurabo.

Ofrezco los datos y dejo en el aire la pregunta. Mientras tanto, sigamos disfrutando a “Caña brava”, creación musical de letras sencillas y música cadenciosa, con sabor a caña y a batey, que ha superado la prueba del tiempo, sigue presente en las fiestas típicas, lo adoptaron hace décadas las grandes bandas urbanas y hasta fue incorporado al repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional.

rchaljud@hotmail.com

Nota de redacción: Toño Abreu vivió en San Cristóbal desde la década del 40 hasta su muerte alrededor de 1970. Fue trasladado a esa ciudad desde el Cibao junto a los músicos de la orquesta de Luis Alberti (que adoptó el nombre de Generalísimo Trujillo y después de los sucesos del 30 de mayo de 1961 se convirtió en orquesta Santa Cecilia).

Abreu, de nariz pronunciada, vivía en San Cristóbal exactamente  frente a la casa de la profesora Mercedes Muñoz, madre de los periodistas Saúl Pimentel y José Pimentel Muñoz, en la calle Restauración, hoy Manuel María Seijas, entre la calle Padre Ayala y avenida Constitución.

El lugar de residencia del acordeonista, una humilde habitación, estaba dentro del área del Club Social Obrero 24 de Octubre, que tras 1961 pasó a llamarse Club Obrero 21 de Enero.

La vida de Abreu en San Cristóbal discurrió siempre vinculada a la de los músicos de la orquesta de Alberti, especialmente de Esteban, Chachi y Antonio Vásquez.

josepimentelmunoz@hotmail.com

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