Suspendida licencia empresa Seabord para mantener barcaza en río Ozama

imagen

Santo Domingo, 13 mar (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la renovación de licencia ambiental a la empresa generadora de energía Seabord Transcontinental Capital Corporation y le ordenó que retire del río Ozama la barcaza que alberga la planta eléctrica Estrella del Mar, ubicada en su ribera.

La compañía, que opera la planta generadora instalada en una barcaza de tipo Wartsila, debe mudarse a otro lado de menor riesgo y contaminación, indicó una nota de prensa remitida por la institución.

«El Ministerio ofrecerá todas las facilidades» para encontrar una alternativa, «pero no pueden permanecer en los ríos», agregó.

La planta deberá ser reubicada en un plazo de seis meses a partir de la fecha de vencimiento de su licencia, que es el 21 de marzo del 2018.

Medio Ambiente precisa que, si bien es cierto que la planta funciona con gas natural, un cinco por ciento de su combustible es Diesel, lo que representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos durante el trasiego de combustible y aceites lubricantes en las operaciones rutinarias.

Además, la permanencia de la planta en el lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, ya que capta agua del río para su enfriamiento a través de intercambiadores de calor, y luego la devuelve al caudal del río.

La comunicación, firmada por la viceministra de gestión ambiental, Zoila González de Gutiérrez, precisa que «la licencia ambiental No.0003-01-Modificada para la instalación Estrella del Mar/ Mejoramiento Planta Estrella del Mar, que consiste en siete generadores Wartsila y capacidad para almacenar 30,000 metros cúbicos de Gas Natural, no será renovada».

La entidad gubernamental recordó que los decretos 296-99, 530-09, 201-14, 260-14, 408-14 y 087-15, declaran de alto interés nacional la preservación de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela, con la intención de regularizar las actividades realizadas en sus riberas y ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dar cumplimiento a lo establecido en los mismos.

De igual manera, el artículo tercero de la Resolución 13-2016 emitida por este Ministerio suspende todas las actividades que representen riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios