Superintendencia Bancos modificará su normativa para facilitar créditos

imagen
Luis Armando Asunción

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos modificará su normativa a fin de lograr que los sectores y usuarios del sistema financiero de la República Dominicana tengan mayor acceso al crédito.

El titular de este organismo, Luis Armando Asunción, explicó que la medida busca ampliar el concepto y los tipos de garantías requeridos.
“Modificaremos, asimismo, los porcentajes de admisibilidad de esas garantías, para que respondan a las necesidades actuales del mercado”, expresó.

En ese sentido, el Superintendente de Bancos y miembro ex-oficio de la Junta Monetaria indicó que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), como solares o terrenos de uso múltiple y de uso exclusivo para el sector agropecuario, edificios residenciales, viviendas o apartamentos, edificios y locales comerciales tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80% de su valor de mercado.

Para las garantías no polivalentes (de uso único), como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50% y 70%.

La propuesta también incorpora las garantías fiduciarias (fideicomisos de garantías sobre un inmueble, certificados de garantías fiduciarias, fideicomisos de fuentes de pago), como un nuevo tipo de colateral a otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95%, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido.

Asunción indicó que esas iniciativas impactarán positivamente en la dinamización de los sectores productivos, a través de la mejora de las condiciones de acceso y reducción de los costos de financiamiento, que permitirá a las empresas ampliar su capital y mejorar su competitividad, promoviendo la generación de nuevos empleos y el desarrollo sostenido de la economía.

Resaltó que serán beneficiados los sectores construcción, industria, comercio, agropecuario, turismo, zonas francas, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los usuarios que demanden créditos hipotecarios, debido a que las entidades de intermediación financiera podrán otorgar préstamos con tasas de interés más competitivas.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios