Sin educación vivir en el mundo no tiene sentido
POR JOSE DIAZ NIN
¿Cómo anda la Educación?. ¿Quiénes influyen en la conducta de nuestros niños y adolescentes? Recientemente pregunté a un niño: ¿Qué quieres ser tu cuando seas grande y este me contestó: Influencer.
He escuchado algunos influencer y artistas, de los llamados urbanos, decir que una profesión o que estudiar en una universidad no hace rico a nadie y que tu, con ser artista, pelotero o persona que tiene muchos seguidores en las redes (influencer), puedes hacerte rico rápido, sin bajar mucho el lomo y sin estudiar.
Otros van más lejos y son esos mismos influencer, que pululan en los medios de comunicación, los que promueven el facilismo, el consumo de drogas, música, pornografía y propaganda falsa que van alejando a nuestros niños y adolescentes de los valores y comportamientos que debemos observar en toda sociedad civilizada.
No todo ser humano nace o tiene talento para jugar pelota o ser artista y ni siquiera talento para ser influencer y hoy por hoy contamos con un paquete de jóvenes que han descollado en algunos medios y que lamentablemente no tienen educación, formación o preparación para el ejercicio de esta nueva actividad o de la comunicación.
Si las mujeres y hombres no van a la universidad, quienes serán entonces los que cuidaran y mejoraran la salud de los enfermos, o eso también será virtual. Los abogados, los ingenieros, agrimensores, veterinarios, agrónomos, bioanalistas y técnicos resolverán los problemas que se les presenten a través de una plataforma virtual.
Y el amor también será a virtual.
Ciertamente los avances tecnológicos han contribuido grandemente al desarrollo o a los grandes avances en los campos del conocimiento, medicina, contabilidad, ingeniería; pero esos avances tecnológicos deben ser aprovechados y manejados por personas o empresas con un alto sentido de lo ético, siempre observando el desarrollo de la salud física y mental del individuo.
También vamos a promover la unidad, de que hablo el nuevo presidente Joe Biden, desde una plataforma virtual. Creo indefectiblemente que los gobiernos de todo el mundo tienen un gran reto y lo es crear ciertos mecanismos para regular el manejo de las redes y reorientarla en favor de la humanidad.
Promover la unidad, según el señor Presidente Biden, es la única vía para lograr la paz en el mundo y, agrego yo, la unidad de la familia.
JPM