Senadores escuchan al Gobierno sobre solicitud de empresarios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado recibió una comisión del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos para conocer su opinión sobre la solicitud de sectores empresariales sobre la legislación de beneficio fiscal para la renovación y modernización de las industrias.
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y la Asociación de Industrias de la República Dominicana solicitaron que se extiendan los beneficios que establece la Ley 542-14 que modifica la normativa 392-17, que venció el pasado 31 de diciembre.
Pro industria, con el apoyo del sector industrial privado pide volver a los beneficios originales contemplados en el artículo 50 de la ley 392-07, por un lapso de tiempo de cinco años.
En la misma se establece que las industrias que lo soliciten, podrán depreciar de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados por la DGII el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridas.
Además, según la Ley, las industrias podrían deducir hasta el cincuenta por ciento de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior las inversiones realizadas en compras de maquinaria, equipo y tecnología.
Establece también que no será considerado como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecidos en el artículo 19 de la ley 55-05, los activos fijos adquiridos durante el periodo establecido para la renovación de la industria.
“Lógicamente el gobierno tiene sus observaciones, en algunos aspectos están en disposición de discutir en otros hay una resistencia, pero lo importante es que estamos abriendo un espacio sobre la base de lo que conviene al país, al gobierno y al sector industrial’’, dijo el presidente de la Comisión, Charles Mariotti.