Se prepara Nueva York para cumbre climática
NUEVA YORK se prepara para la cumbre sobre el clima de la ONU en la que mañana participarán más de 120 líderes políticos, financieros y de la sociedad civil.
La cita no forma parte de las reuniones formales para negociar el acuerdo sobre cambio climático, pero busca dar nuevo impulso al debate.
Hay bastantes esperanzas puestas en este encuentro pero también muchos obstáculos que salvar.
La cumbre de Nueva York debería corregir un poco lo ocurrido en Copenhague en 2009. En aquella ocasión, a pesar del enorme despliegue que rodeó la cumbre, sólo se logró un acuerdo de mínimos no vinculante.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que esta reunión informal reavive el interés por el tema, para poder lograr un acuerdo climático que suscriban 190 países de aquí a la cumbre de París de finales de 2015.
El encargado de inaugurar la cumbre de Nueva York es el actor Leonardo DiCaprio, que cumplirá así con su primer papel como embajador de la paz contra el cambio climático.
Pero la vista estará puesta sobre todo en los líderes políticos, empresariales y financieros. «En este edificio estará reunida la gente que maneja el timón de la economía mundial», anunció Robert Orr, asesor de Ban. Al fin y al cabo, también en este caso se trata sobre todo de dinero.
En Cophenhague se acordó la creación de un Fondo Verde para el Clima, que a partir de 2020 pretendía recaudar unos 100 mil millones de dólares anuales (78 mil millones de euros) entre el sector público y privado para financiar proyectos climáticos en los países en desarrollo.
Ni siquiera los optimistas confían ya en que pueda alcanzarse esa cifra, pero incluso los pesimistas están decepcionados. En lo que va de 2014 apenas se recaudaron 50 millones de dólares. Para llegar al objetivo original esa cantidad debería ser 2 mil veces mayor.
En los pasillos de Naciones Unidas se repite estos días que esta cumbre no puede fracasar. Pero lo mismo se escuchaba en Copenhague hace cinco años. En tanto, organizaciones medioambientales de todo el mundo presionan para que los países dejen a un lado sus políticas egoístas.
El domingo, dos días antes de la cumbre, cientos de miles de personas salieron a la calle en todo el mundo para manifestarse a favor de una mayor protección del medio ambiente. En Nueva York se congregaron 300 mil personas y según los organizadores se logró la mayor demostración de la historia en favor del clima.
«Estoy impresionado con este poder, esta energía y esta voz de la gente», afirmó Ban, que participó en la manifestación, al igual que algunos políticos y estrellas. «El cambio climático es un tema de nuestro tiempo y no podemos perder tiempo», afirmó.
Lo fundamental de esta cumbre es que los países se muestren dispuestos a acordar objetivos mínimos de emisiones. Si hasta 2020 no disminuye notablemente la emisión de gases de efecto invernadero, es posible que no se logre el objetivo de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados.
Fuente: LA JORNADA
jt/am