Schneiderman advierte sobre fraudes impuestos
NUEVA YORK– Con la fecha límite para la presentación de impuesto cada vez más cerca, el Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy consejos para proteger a los neoyorquinos de las estafas de preparación de impuestos. El Fiscal General además pidió a los contribuyentes notificar a la fiscalía de cualquier sospecha de estafa o acciones fraudulentas diseñadas para robar información personal y financiera de los consumidores.
«La temporada de impuestos es bastante estresante. Los neoyorquinos que intentan presentar sus planillas impuestos a tiempo no debería también tener que preocuparse de ser estafados», dijo el Fiscal General Schneiderman. «Aprovecharse de las personas vulnerables en esta economía difícil es vergonzoso. Es por eso que mi oficina está ayudando a proveer a los neoyorquinos la información que necesitan para asegurarse de que no sean víctimas de estafadores».
La Fiscalía General ha tenido conocimiento recientemente de una estafa específicamente dirigida a personas mayores. En un caso, el estafador dijo que era del IRS y afirmó que la víctima le debía miles de dólares en multas por no pagar impuestos sobre el dinero enviado a su esposa en el extranjero – algo que no se requería. La persona que llamó farsante también exigió el número de Seguro Social de la víctima y lo amenazó con la deportación si no pagaba las multas. Los consumidores deben ser cuidadosos de cualquier solicitud de información personal por teléfono. Las agencias gubernamentales legítimas no amenazarán a nadie con la deportación.
Cada año, la Fiscalía General recibe quejas de los consumidores acerca de fraudes en la preparación de impuestos. Algunos estafadores se aprovechan de las personas mayores o estudiantes universitarios presentándose falsamente como si fuesen autoridades fiscales, en un intento de obtener información personal que luego usan para robar identidades de las personas. Otros incluso han llegado al extremo de utilizar «tecnología camuflaje» para hacer que sus números de identificación de llamadas parezcan que vienen de parte del IRS.
En un esfuerzo por ayudar a los neoyorquinos evitar las estafas relacionadas con la temporada de impuestos, la Fiscalía General ofreció los siguientes consejos:
-Utilice empresas reconocidas y establecidas;
-Revise las calificaciones del preparador de impuestos;
-Revise la historia del preparador de impuestos a través de la Better Business Bureau (www.bbb.org);
-Pida un presupuesto por escrito de todos los costos;
-Evite a los que basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso;
-Asegúrese de que el preparador de impuestos es accesible, incluso después de la fecha de terminar la temporada en abril;
-Nunca firme una declaración en blanco;
-Revisar toda declaración antes de firmar;
-Asegúrese de que el preparador firme la declaración de impuestos e incluye un Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN);
-Evite las ofertas «demasiado buenas para ser ciertas»;
-Consulte la hoja de “Derechos del Consumidor Respecto a los Preparadores de Impuestos» de Nueva York.
Los consumidores también deben tener cuidado con los préstamos de reembolso anticipados (RAL) y los cheques de reembolso anticipado (RAC). Los RAL a menudo se comercializan como reembolsos «instantáneos» o de «24 horas» pero en realidad son préstamos de alto costo que vienen con comisiones e intereses que reducen el importe de cualquier reembolso. La sección 372 de la Ley General de Negocios del Estado de Nueva York (conocida como la Declaración de Derechos del Consumidor sobre Preparadores de Impuestos), requiere que los RAL sean comercializados en forma de préstamos – no reembolsos. Los RACson cuentas bancarias temporales establecidas en nombre de un contribuyente en la que puede hacerse un depósito directo del reembolso recibido, pero esto también conllevan costos reducen el reembolso del consumidor. El preparador de impuestos debe dar al consumidor una declaración escrita que explique:
-Que usted no está obligado a pedir un préstamo de reembolso anticipado o cheque de reembolso anticipado para recibir su reembolso de impuestos
-El monto de los honorarios y el interés que tendrá que pagar si usted toma un préstamo de reembolso anticipado o cheque de reembolso anticipado
-La cantidad que recibirá después de que las tasas y los intereses se deducen
-La tasa anual de interés que se le cobrará
-La cantidad de su reembolso que recibirá si usted no toma un préstamo de reembolso anticipado
Los consumidores pueden evitar los costos de préstamos de reembolso anticipado y verificaciones al presentar su declaración electrónicamente y tener reembolsos ya sea por correo o depositados directamente en su cuenta bancaria.
El Fiscal General Schneiderman también recuerda a los neoyorquinos que hay un programa de asistencia en preparación de impuestos -Volunteer Income Tax Assistance (VITA)- donde los consumidores pueden realizar sus declaraciones de impuestos de forma gratuita. Para obtener más información acerca de cómo calificar y determinar la ubicación de un sitio VITA, visite: www.irs.gov/individuals/article/0,,id=107626,00.html.
Los consumidores cuyos ingresos son de $ 57,000 o menos pueden calificar para una preparación gratuita y utilizar la preparación de impuestos gratis y programas de preparación electrónica gratis. La información sobre la presentación electrónica gratis está disponible en: www.tax.ny.gov/pit/efile/freefile.htm.
Algunos sitios web adicionales con información útil son:
Internal Revenue Service
www.irs.gov/taxtopics/tc254.html
www.irs.gov/newsroom/article/0,,id=120129,00.html
NYS Consumer Bill of Rights Regarding Tax Preparers
www.tax.ny.gov/pdf/memos/income/m08_7i.pdf
NYC Department of Consumer Affairs
www.nyc.gov/html/dca/html/home/home.shtml
El Fiscal GeneralSchneiderman está instando a los neoyorquinos a ser consumidores vigilantes y denunciar los casos de fraude a su oficina. Los consumidores que creen que han sido víctimas de las estafas de preparación de impuestos se les exhorta a presentar denuncias visitando el sitio web de la fiscalía https://www.ag.ny.gov/complaint-forms o llame al 1-800-771-7755.