SANTIAGO: UASD llega a 33 años

imagen

POR LUCIA CARABALLO

SANTIAGO.- Llega el Recinto UASD Santiago a una edad mística, el número que marca, según la religión católica, el fin del paso de Jesús como hombre por la tierra. Coincide con el ascenso de nuevas autoridades que para el 7 de agosto venidero tendrán en esa posición 23 días de ejercicio.

Es ya un hecho establecido otorgar a las nuevas autoridades un compás de 100 días para organizar y estructurar al equipo que le acompañará y poner en marcha su plan de trabajo, en este momento las expectativas de los empleados administrativo, docentes y grupos estudiantiles, es lo que vive el Recinto, tras un periodo de dos gestiones dirigidas por un mismo equipo.

Ahora bien, para llegar al lugar donde está hoy fue necesario pasar por todo un proceso, proceso que se genera cada día, a cada momento, pues la vida cotidiana de la academia de ningún modo es estática, 479 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y 33 de su recinto extramuros número cinco, en medio de una competencia fuerte como las instituciones de educación superior que existen en Santiago es la mayor muestra de la fortaleza alcanzada en estos 33 años de vida.

Recordar que el hoy Recinto inicio sus labores docentes en 1986 en medio de precariedades como la de no poseer un local propio para el desarrollo de sus funciones, situación que lo condicionaba a iniciar la docencia a partir de las 5:00 p.m. , de lunes a viernes., y que la resolución mediante la cual el Consejo Universitario (211 del 7- 8- 85) aprobó la creación de este centro significaría la licencia para que las autoridades del momento y las siguientes desplegaran una larga jornada que concluiría con la consecución definitiva de un campus para la UASD en Santiago, obliga a sacar del baúl de los recuerdos momentos que colman de gloria este 33 aniversario de la UASD en Santiago.

La vida del Recinto de la UASD en Santiago se puede clasificar en etapas, podría hacerse una periodicidad que sirva de guía, para ayudar a entender el valor que encierra para Santiago y la región la presencia de esta academia que ha sabido compensar los dones recibidos pues en la actualidad son muchos los profesionales egresados de la UASD en Santiago que ofrecen sus servicios desde distintas instituciones a satisfacción de sus superiores.

Al momento de redactar estas líneas el Recinto UASD Santiago lleva a cabo un proceso de matriculación de nuevos estudiantes 1,567 jóvenes, la mayoría en edades entre 15 y 25 años, lo que se traduce en aporte para la sociedad, tranquilidad para familias de escasos recursos, pero lo más importante, la certeza de que esos jóvenes que llegan tras la realización de una carrera universitaria no serán parte de la estadística que los contaría entre los delincuentes muertos en enfrentamiento con la policía.

Una vez estos jóvenes pisan el umbral de la Universidad su mentalidad es distinta, su valor como ciudadano aumenta, su pensamiento se ocupa en acciones positivas para su desarrollo. En otras ocasiones al referirme al aniversario del Recinto UASD Santiago, antiguo CURSA he centrado mis palabras en resaltar los logros alcanzados por esta institución y las peripecias que ha sufrido para llegar y mantenerse, sin embargo, en este 33 aniversario prefiero referirme a lo que hace en el presente.

Esta academia es la única en Santiago en ofrecer la carrera de Artes en: diseño de modas, mención diseño gráfico, es el único recinto en albergar en su campus una escuela de Educación Media y una de Básica, en construcción, posee una Estancia Infantil que proporciona cuidado a los hijos de los estudiantes para que puedan estudiar sin preocupación, sabiendo que sus niños están bajo el cuidado de un personal capacitado para el mismo.

La presencia de una extensión de la UASD en Santiago representa para muchos la única opción de alcanzar una carrera universitaria que a su vez es la única posibilidad de poder cambiar su condición social y económica, no porque ser egresado de ella le garantice riquezas materiales, sino porque, garantiza la preparación de sus estudiantes en el saber científico de las disciplinas elegidas por ellos.

En consecuencia y en el cumplimiento de sus ejes trasversales, docencia, investigación y extensión, el Recinto de la UASD en Santiago efectúa una labor a la que se suma el valor social que significa la recepción de estudiantes, cada vez más jóvenes, interesados por un futuro distinto al que le ofrece la realidad social, económica y política que vive el país en la actualidad.

Enhorabuena por el 33 aniversario del Recinto UASD Santiago (antiguo Recinto Universitario Regional de Santiago, CURSA).

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios