Roberto Marcallé Abreu clama por nuestro bosques

imagen
Roberto Marcallé Abreu

SANTO DOMINGO.- El escritor Roberto Marcallé Abreu, Premio Nacional de Lityeratura, llamó a la población dominicana para que impida que el país pierda la cobertura boscosa que le queda y desaparezcan especies únicas y se termine de destruir la flora y fauna y los recursos naturales en sentido general.

Apuntó que es escandaloso y preocupante lo que está pasando en el país con la explotación irracional de los recursos sin los debidos controles de las autoridades.

Dijo que durante un recorrido que hiciera hace más de quince años, por las cordilleras Central y Septentrional, ya se notaba la falta de interés de las autoridades por la preservación de los recursos naturales.

“Ello, pese a que durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer existía una política de control bastante rígida en cuanto a la preservación de nuestros recursos forestales, de nuestros ríos y hasta de las minas”, apuntó.

Marcallé Abreu fue el invitado de Onorio Montás en su programa radial “Dejando Huellas”, que produce por Radio Popular y una red de emisoras.

Recordó que Ramón Vila Piola, quien fue secretario de Industria y Comercio durante el gobierno del profesor Juan Bosch, proponía que lejos de tocar el lecho de los ríos, se procurara materiales equivalentes en diferentes lugares de El Pomier, San Cristóbal, que se podían explotar sin desmedro de la naturaleza.

Explicó que el gran volumen de materiales de minas sólo se recuerda que fue utilizado en el año 1955 para el levantamiento de los edificios de la Feria de la Paz, durante el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.

“Pero como todo el mundo sabe durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, se iniciaron proyectos de infraestructura como viviendas, carreteras, puentes, cuyo volumen de uso de materiales de mina, solo es comparable con el usado durante la construcción de la Feria de la Paz, y fue ahí cuando las autoridades empezaron a controlar, cerrando aserraderos y prohibiendo radicalmente la extracción indiscriminada de materiales de los ríos”, dijo Marcallé.

Relató que a raíz de haber recibido el Premio Nacional de Literatura, viajó a varios pueblos a celebrar tertulias con estudiantes de escuelas, con la idea de que conocieran su obra, y notó que de la principal preocupación es la depredación de que están siendo objeto nuestros bosques, ríos, fauna y los recursos naturales en sentido general.

“Ese problema, se ha ido acentuando, y se ha ido acelerando, y me parece que la opinión pública, todos los dominicanos, si queremos preservar lo que todavía nos queda, tenemos que ponerle mucha atención a lo que está ocurriendo a ese nivel”, expresó.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios