Relevo generacional, tiempo de Reinaldo
POR OSIRIS LOPEZ
El PLD ha sido el partido más exitoso en República Dominicana en los últimos 50 años de vida democrática. Ha acumulado más victorias electorales que todos los partidos tradicionales. Desde el 1996 en adelante, solo tomando un descanso entre los años 2000 y 2004.
En las elecciones del año 2000, Danilo Medina muestra su lado humilde y de sacrificio que solo un verdadero líder posee. Teniendo todo el derecho y las posibilidades a presentarse a una segunda vuelta, ya que ni él ni Hipólito lograron el 50% mas 1 que exige la constitución para ganar las elecciones, decidió no presentarse, ahorrándole al pueblo el trauma y el alto costo que esto representaba.
Las elecciones del 2008 le ofrecieron a Danilo Medina una nueva oportunidad de optar por la candidatura presidencial. Las condiciones eran favorables, el PLD gozaba de muy buena aceptación en el electorado, Leonel Fernández, el entonces presidente cumplía su segundo mandato y el pueblo asumió como buena su gestión presidencial. Todo lucia bien y en calma. Danilo empezó su campaña interna para ganar la nominación presidencial dentro de las filas del PLD, este contaba con un buen liderazgo pues había sido el gran negociador y colocador de la gran mayoría de los compañeros en las posiciones gubernamentales. Con esta carta como referencia bajo el brazo se lanzó a la conquista del solio presidencia apostando a la razón y a la cordura, pues entendía que se había ganado ese espacio.
La realidad política lo golpeo en la cara, cuando el presidente Leonel Fernández decidió optar por un tercer periodo. No hubo compasión hacia el que hasta hace unos años fuera su compañero y hermano, quien había sido su estratega y coordinador de sus dos campañas pasadas, llevándolo a dos triunfos consecutivos. Estando en el poder para el presidente Fernández la victoria fue fácil.
Una vez más, Danilo Medina en vez ir a los medios de comunicación y acusar al gobierno y al Presidente de usar los recursos del estado, de convertirse en un dictador chiquito, con la posibilidad de llegar a ser un Trujillo, simplemente uso la cordura, la razón y puso su país, su gente, la tranquilidad nacional delante de sus aspiraciones personales, solo atinó a decir, «ME VENCIO EL ESTADO».
Al igual que Danilo Medina. Reinaldo Pared anunció al pueblo dominicano sus aspiraciones de ser presidente para las elecciones del 2016. Hombre serio, capacitado, formado en la escuela del gran maestro Juan Bosch. Teniendo un gran curricular dentro de las filas del PLD, regidor, diputado dos veces, secretario general del PLD, presidente del senado por varias ocasiones, gran colaborador de todos los gobiernos del PLD, fiel, leal y nunca contradictorio, piedra angular del futuro político de la de la republica dominicana.
Reinaldo Pared en su primer intento para alcanzar el solio presidencial teniendo la constitución a su lado, el apoyo incondicional de su familia en especial la de su compañera y esposa, abogada de profesión, Ingrid Mendoza, se encontró con la disyuntiva de competir contra Danilo Medina, el entonces presidente, el cual buscaba reelegirse. Reinaldo tomó el camino correcto, el uso de la razón, no competir contra el presidente y posponer sus aspiraciones presidenciales, haciendo lo que los grandes de la política saben hacer, sacrificó sus aspiraciones personales por la tranquilidad del pueblo dominicano y la de su partido.
El 2020 al igual que el 2008, las condiciones electorales tienen gran similitud, el presidente Danilo Medina cumplirá su segundo mandato presidencial, haciendo lo que nunca se ha hecho, sembrando todo el país de esperanzas. El PLD cuenta con la mayor tasa de aceptación en el electorado. En este caso el presidente Danilo Medina tiene un impedimento constitucional que no le permite una tercera reelección.
Otra vez, al igual que el pasado reciente, el presidente Danilo Medina usará la razón tomando la decisión correcta, entregando la antorcha a un compañero que ha prometido continuar sembrando el país de paz, esperanza y bienestar. Un discípulo del profesor Juan Bosch, que ha sabido esperar, preparándose para este momento el cual la historia le tiene reservado. Reinaldo Pared continuará las visitas sorpresas, creará miles de nuevos empleos, modernizará la educación a niveles tecnológicos e industriales, construyendo más viviendas para los pobres, más y mejores incentivos para todos. Con Dios por delante el 2020 será el tiempo de Reinaldo.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments