Reglamentemos bien a Punta Catalina
Mucho se ha escrito sobre fideicomisos, de que es mala decisión usarlo para planta Catalina; hasta el Presidente dice debemos ver todas las aristas de fideicomiso y consensuarlo todo aplazando ejecución de ese contrato, porque al final del día es un contrato, no ley, y debe regularse por actual ley Fideicomiso vigente y sus reglamentos.
Voy al tema.
Todo Fideicomiso es un negocio jurídico de confianza, en inglés le llaman trust, en virtud del cual se atribuye a instituciones autorizadas operar como fiduciarios, con la titularidad dominical sobre ciertos bienes, la limitación, de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen.
El fideicomiso implica la cesión de los derechos o la traslación del uso de los bienes a favor del fiduciario y este delega administracion a un comité técnico.
¿Dónde está el tranque?
En la discrecionalidad del Comité técnico sobre flujo efectivo, sus participantes y patrimonio valorado del fideicomiso.
¿Qué se le recomendó al Presidente?
Tener más datos. El Presidente pidió auditoria a Cámara de Cuentas, se licitó ayuda experta del exterior sobre auditorias técnicas y de factibilidad y aun así hay lagunas con el fideicomitente adherente, pues el cedente fideicomitente es el Estado y el adherente, quién?. No se define
Recomendaciones
Sugerimos estas enmiendas a consideración del Ejecutivo. #1 No podrán ser delegados fiduciarios:
a) Los delegados fiduciarios de otras instituciones fiduciarias; b) Los cónyuges, compañeros de hogar o parientes en el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directores, administradores o comisario de la entidad fiduciaria; y las personas que ostenten cargos públicos o legislativos, tampoco.
Ahora el tema Técnico:
1. Dar al país un Flujograma de las operaciones de fideicomiso con sus respectivos mecanismos para la identificación de riesgos y controles y 2. Presentar Documentación técnica de sistemas informáticos, usuarios y operaciones donde se encuentra instalada la aplicación de fideicomiso.
Ministerio de Hacienda y sus técnicos velarán operaciones diarias como único fideicomisario, dando prioridad a ingresos, costos y gastos según esquema internacional contable bajo normas de auditorías, revisar tema de penalidades, y reintegración a 30 años del residual patrimonial fideicomitido, cero exención a terceros, ningún adherente estará exento y tierra donde se encuentra planta debería ser comprada, no se puede expropiar sólo arrendar usando beneficios generados y tasadas a precio sin plusvalía post inversiones Estado en plantas, como raw land, precio actual.
Empezemos el debate
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ciro Pérez, Canastica, Buitres y Pueblo Nuevo a playoffs TBS SC
PARVAL es reconocido como Mayor Colocador de Renta Fija
Abinader ordena reestructurar reglamento interno del Senasa
Comercio detallista dominicano concluye 2025 «casi en quiebra»
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD














Título original:
Develando planta Catalina, sin satanizarla, solo reglamentándola bien.
27 febrero, revisión ley Fideicomiso viene, no satanizar propuesta, manejar plantas cómo ente tripartito, es posible sector privado no es el problema