R.Dominicana ofrece su experiencia turística a países de Centroamérica

imagen

Santo Domingo, 28 jun.- República Dominicana está llamada a compartir su experiencia en el sector turismo, siendo un modelo a seguir, observar y estudiar por el éxito alcanzado en la industria de la hospitalidad, aseguró hoy el ministro dominicano del ramo, Francisco Javier García.

El funcionario, quien también es presidente temporal del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), habló en la inauguración de la reunión ordinaria de ese organismo y la del consejo directivo de la Agencia de Promoción Turística (Cata, en inglés), que se celebra en la ciudad de Puerto Plata (norte).

Aseguró que estos encuentros tienen una “importancia extraordinaria” para los países de Centroamérica y República Dominicana, porque en ellos se tratan temas que son “trascendentales” para el desarrollo de la industria en la zona.

García Fernández consideró, a través de un comunicado, que todas las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), tienen experiencias de éxito en materia turística, razón que determina la realización de esos tipos de intercambios.

“En cada país sin importar el número de turistas que reciba, hay elementos exitosos que se deben tomar en consideración; aprender de las experiencias positivas y negativas”, acotó el funcionario local.

Destacó, que como las reuniones conforman un escenario para la cooperación, en todos los sentidos, ponía a disposición de las naciones centroamericanas el personal técnico y especializado del Ministerio de Turismo dominicano.

De su lado, el secretario ejecutivo del Sistema de Integración Turística Centroamericana (Sitca), Rodrigo Báez Rodríguez, indicó que se busca consolidar la unión de Centroamérica para estimular el desarrollo sostenible del sector en la región.

Asimismo, que uno de los temas de mayor trascendencia en las reuniones que se han desarrollado es el impacto de la gestión de Cata en la promoción de Centroamérica como multidestino en los países del área.

“El concepto multidestino es la fortaleza regional al brindarle al turista la posibilidad de visitar varias naciones en sus vacaciones, y que este contexto propicie la evolución de la SITCA a convertirse en estancia de referencia en materia de turismo”, puntualizó Báez.

Las reuniones concluirán mañana y discutirán la formulación de un proyecto bajo la perspectiva de “turismo seguro”, en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (Esca).

También, se discutirá un posible acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sitca, que incluye apoyo a la región en los ámbitos de intercambio de información, organización de foros y dar continuidad al apoyo para la implementación de la metodología para el cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo.

Otro tema a tratar es el lanzamiento oficial de Programa Regional de Competitiva y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (Promitur) y el traspaso de la presidencia temporal del CCT, que actualmente ostenta República Dominicana.EFE

Comparte: