«Quisqueya Aprende Contigo» dice alfabetizar 500 mil personas

imagen
En el acto de izamiento de Bandera estuvieron presentes, además, el viceministro de Educación Luis de León, quien pronunció las palabras de cierre, Luis Holguín, Horacio Mazara y Deolegario Tapia, entre otros.

SANTO DOMINGO.- El Día Nacional de la Alfabetización encontró a la República Dominicana con unos 544 mil personas alfabetizadas, a través del Plan Nacional de Alfabetización, que impulsa el presidente Danilo Medina desde el año 2012.

Cristina Peña, del sector Aguas Locas, en Santo Domingo Este, es una de las personas beneficiadas de ese Plan, quien al ofrecer su testimonio dijo: «yo estoy muy orgullosa de poder aprender a leer y a escribir, poder compartir con los demás, aprender que tengo derecho a la educación y a un seguro. Quiero seguir estudiando para seguir superándome; estoy muy orgullosa de todo lo que aprendí».

El Gobierno espera poder alfabetizar a otras 170 mil personas para que la República Dominicana logre reducir el analfabetismo a menos de un cinco por ciento.

Para la celebración del Día Nacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos y en combinación con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, realizó un izamiento de Bandera en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de funcionarios de esa institución y del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

La celebración fue instituida en el año 1962 mediante Decreto No. 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.

Al pronunciar un discurso en el acto de izamiento de Bandera, la directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, destacó el esfuerzo y compromiso del ministro de Educación, Andrés Navarro, con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Alfabetización.

Dijo que el ministro de Educación ha dispuesto la conformación de una comisión que desde el Ministerio de respuesta y refuerce las tareas correspondientes dentro del Plan de Alfabetización y la continuidad educativa de los alfabetizados.

La comisión designada está integrada por diferentes instancias del MINERD como Recursos Humanos, las direcciones generales de Participación Comunitaria y Descentralización, las direcciones regionales y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIMA).

 

El Plan Nacional de Alfabetización, un componente de la estrategia Quisqueya sin Miseria, tiene el propósito de superar el analfabetismo en las personas de 15 años y más, para lo cual ha movilizado a todos los sectores de la sociedad dominicana.

Se desarrolla desde la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia en articulación con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos.

En el acto de izamiento de Bandera estuvieron presentes, además, el viceministro de Educación Luis de León, quien pronunció las palabras de cierre, Luis Holguín, Horacio Mazara y Deolegario Tapia, entre otros.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios