¿Qué pasa en Nicaragua?
Aun cuando “leemos con pinzas” las informaciones (contaminadas con mentiras y medias verdades) que nos ofrecen los medios de comunicación y redes sociales sobre la situación económica, social y política en Nicaragua, con sincera preocupación nos preguntamos ¿realmente, qué está pasando, en Nicaragua?
En el panorama económico, social y político de la actual Nicaragua sobresalen estos importantes indicadores:
La situación socio-económica de Nicaragua se mantiene estancada. En América Latina es uno de los países menos desarrollados y el segundo más pobre, después de Haití. El desempleo y la pobreza se mantienen en niveles similares a los que exhibía Nicaragua durante la dictadura de la dinastía de los Somoza, contra quienes se cristalizó la Revolución de 1979.
Del 6.5 millones de nicaragüenses, más del 14 % forma parte de siete diferentes poblaciones de indígenas que todavía sufren los rigores de la exclusión socio-económica y cultural.
Luego del aplaudido triunfo de la Revolución, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha tenido control del gobierno nicaragüense por más de 25 años, con Daniel Ortega, siempre en calidad de principal líder y presidente. En el actual período gubernamental (2017-22), su esposa Rosario Morillo, le acompaña como vicepresidenta.
Esa mutual, Ortega—Morillo, ya fue, oficialmente, proclamada por el FSLN candidatos para la quinta reelección en los comicios generales a efectuarse el próximo 7 de noviembre.
Mientras tanto, faltando tres meses para dichas elecciones, varios dirigentes de los partidos de oposición enfrentan dificultades para realizar sus actividades proselitistas y han sido privados de libertad 7 de sus precandidatos. Incluso, el Consejo Superior Electoral (CSE) suspendió, recientemente, al Partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, impidiéndole participar en el proceso electoral.
Es decir, todo parece indicar que la septuagenaria pareja Ortega—Morillo, con 76 y 70 años de edad, respectivamente, prácticamente, serán los verdaderos candidatos para dichos comicios, en base a argumentos que, importantes sectores de la comunidad internacional, consideran que son pretextos espurios y antidemocráticos.
En atención a esa preocupante situación política nicaragüense, nos identificamos con los sectores progresistas de la comunidad internacional que apoyaron la revolución sandinista y quiere un próspero futuro para ese empobrecido país, en función de lo cual exhortamos a poner en libertad a los precandidatos presos, a permitir la libre participación de los partidos de oposición para lo cual, el CSE y el gobierno tienen que garantizar el respeto a los derechos políticos de la oposición.
También aspiramos a que el próximo proceso electoral se desarrolle en forma pacífica, equilibrada, con total transparencia y se respete la voluntad popular que se exprese a través del voto.
Así, y solo así, Nicaragua retomará el camino de progreso, modernidad, bienestar social y apego a la institucionalidad democrática, por lo que tanto han sufrido y luchado los nicaragüenses para honrar las memorias de los insignes patriotas Rubén Darío y Augusto César Sandino. ¡Ojalá, los auténticos líderes sandinistas así procedieren!
que atraso este comunista de lopez; el satrapa ortega ha sido peor que somosa y trujillo; pues mantiene presos a 8 aspirante a la.presidencia de nicaragua; hay mas de 1500 presos politico; juntos a cuba y verguenza 3. cementerio de gentes son una verguenza.
1.es risa lo que dan quienes en este portal tratan de justificar la feroz represión del régimen de daniel ortega y rosario murillo, un régimen que se ha quedado sin pueblo y es repudiado por muchos de sus camaradas de lucha en contra del dictador anastasio somoza.
3.pero los trolls del castrismo que se pasean por aquí os dirán que esos son agentes del “imperio”.
8.lo que los trolls del castrismo – con sus entumecidos cerebritos – no logran captar es que, al afirmar semejantes estupideces, ellos se convierten en los payasos de este portal.
aqueroso! cuanto te pagan por bocina.el problema de nicaragua es que los gringos no quieren que los chinos inviertan en construccion del canal de nicaragua
si usted es dominicano y vive en la republica,no puede crticar a nadie,por que cuando uno esta en candela,no puede criticar a otro,por ver que le sale humo…acaso a ido a nicaragua,para criticar a daniel ortega y su gobierno?sabe usted por que estan cayendo presos,muchos potentados de alli,que estan involucrados en veinte maldades,pero a diferencia,de dominicana,el sistema de justicia nicaraguense ,si funciona…
eso no es raro en estos llamados revolucionarios, miren el tiempo que duro fidel en cuba y miren por donde van mas de 60 años en el poder,esto es ridi**** y abusivo de esas personas ellos se creen dueño de cada persona.son unos barbaros y buenos abusadores.
en el momento del triunfo del frente sandinista, estaba presente en matagalpa en el centro del pais, eso fue una alegría, ya que se entendía que las cosas serían mejores, la verdad es que daniel ortega no es ni la sombra de los objetivos que quería el frente sandinista, actualmente es similar a la dictadura de tachito somoza, es un gobierno autoritario que no permite el derecho a disentir, rosario murillo es el gobierno,daniel no decide.
este señor está más perdido que el hijo de limber. ¿usted no sabe que son marxistas leninistas, que por esencia son anti democráticos y pro dictadura dizque del proletariado?
llámelos, sin rodeos, dictadores. deje eso de tratarlos con tanta dulzura… son criminales dictadores de lesa humanidad. que progresista, ni progresista; son dictadores asesinos y ladrones descarados. la izquierda lo que da es asco defendiendo tanta maldad.
vamos por partes, lo primero es que daniel ortega y rosario murillo no son marxistas leninistas, solo son autoritario sin respuesta a las necesidades de nicaragua, conozco muy bien a ese empobrecido pais, el marxismo leninismo como sistema de gobierno no existe en el mundo, eso solo es filosofía, lo grave en nicaragua es la negación al derecho a disentir, con una población de bajo nivel en término económico, educativo, la gente tiene mucho temor.