¿Qué pasa en Nicaragua?

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

       Aun cuando “leemos con pinzas” las informaciones (contaminadas con mentiras y medias verdades) que nos ofrecen los medios de comunicación y redes sociales sobre la situación económica, social y política en Nicaragua, con sincera preocupación nos preguntamos  ¿realmente, qué está pasando,  en  Nicaragua?

    En el panorama económico, social y político de la actual Nicaragua sobresalen estos importantes indicadores:

     La situación socio-económica de Nicaragua se mantiene estancada. En América Latina es uno de los países menos desarrollados  y el segundo más pobre, después de Haití. El desempleo y la pobreza se mantienen en niveles similares a los que exhibía Nicaragua durante la dictadura de la dinastía de los Somoza, contra quienes se cristalizó la Revolución de 1979.

    Del 6.5 millones de nicaragüenses,  más del 14 % forma parte de siete diferentes poblaciones de  indígenas que todavía sufren los rigores de la exclusión socio-económica y cultural.

    Luego del aplaudido triunfo de la Revolución, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha tenido  control del gobierno nicaragüense por más de 25 años,  con Daniel Ortega, siempre en calidad de principal líder y presidente. En el actual período gubernamental (2017-22), su esposa Rosario Morillo, le acompaña como vicepresidenta.

       Esa mutual, Ortega—Morillo, ya fue, oficialmente, proclamada por el FSLN candidatos para la quinta reelección en los comicios generales a efectuarse el próximo 7 de noviembre.

       Mientras tanto, faltando tres meses para dichas elecciones,  varios dirigentes de los partidos de oposición enfrentan dificultades para realizar sus actividades proselitistas y han sido privados de libertad  7 de sus precandidatos.  Incluso, el Consejo Superior Electoral (CSE) suspendió, recientemente,  al Partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, impidiéndole participar  en el proceso electoral.

       Es decir, todo parece indicar que la septuagenaria pareja Ortega—Morillo, con 76 y 70 años de edad, respectivamente, prácticamente, serán los verdaderos candidatos para dichos comicios, en base a argumentos que, importantes sectores de  la comunidad internacional, consideran que son pretextos espurios y antidemocráticos.

      En atención a esa preocupante situación política nicaragüense, nos identificamos con los sectores progresistas de la comunidad internacional que apoyaron la revolución sandinista y quiere un próspero futuro para ese empobrecido país, en función de lo cual exhortamos a poner en  libertad a los precandidatos presos, a permitir la libre participación de los partidos de oposición para lo cual, el CSE y el gobierno tienen que garantizar el respeto a los derechos políticos de la oposición.

      También aspiramos a que el próximo proceso electoral se desarrolle en forma pacífica, equilibrada,  con total transparencia y se respete la voluntad popular que se exprese a través del voto.

        Así, y solo así, Nicaragua retomará el camino de progreso, modernidad, bienestar social y apego a la institucionalidad democrática, por lo  que tanto han sufrido y luchado  los nicaragüenses para honrar las memorias de los insignes patriotas Rubén Darío y Augusto César Sandino. ¡Ojalá, los auténticos líderes sandinistas así procedieren!

jlopezb18@gmail.com

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pablo
pablo
1 Año hace

QUE ATRASO ESTE COMUNISTA DE LOPEZ; EL SATRAPA ORTEGA HA SIDO PEOR QUE SOMOSA Y TRUJILLO; PUES MANTIENE PRESOS A 8 ASPIRANTE A LA.PRESIDENCIA DE NICARAGUA; HAY MAS DE 1500 PRESOS POLITICO; JUNTOS A CUBA Y VERGUENZA 3. CEMENTERIO DE GENTES SON UNA VERGUENZA.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

1.Es risa lo que dan quienes en este portal tratan de justificar la feroz represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un régimen que se ha quedado sin pueblo y es repudiado por muchos de sus camaradas de lucha en contra del dictador Anastasio Somoza. 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

2.Ante la represión de los finales de 2018, el ex secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Julio López Campos, esposo de la comandante guerrillera Mónica Baltodano, había instado a Ortega a renunciar. Ver https://diariodecuba.com/internacional/1546085544_43802.html

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

3.Pero los trolls del castrismo que se pasean por aquí os dirán que esos son agentes del “imperio”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

4.Y si se les recuerda que el régimen de Ortega allanó brutalmente, en enero de 2019, la casa de Dora María Téllez, otra comandante guerrillera, los trolls del castrismo os dirán que ella también está pagada por el “imperio”. Ver https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/01/07/la-policia-de-daniel-ortega-allano-ilegalmente-la-casa-de-dora-maria-tellez-una-historica-lider-sandinista/

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

5.Y si también en enero de 2019 renuncia Rafael Solís, el principal aliado de Ortega en la Corte Suprema de Nicaragua, acusando a Ortega de imponer un “estado de terror” en su país, los trolls del castrismo responderán que éste también es un agente del “imperio”. Ver https://elpais.com/internacional/2019/01/12/america/1547259643_028324.html

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

6.Y si en junio del año en curso el régimen arresta a sus ex compañeros de lucha Dora María Téllez (de nuevo) y Hugo Torres, los trolls del castrismo gritarán al unísono que esos son agentes del “imperio”. Ver https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/13/persecucion-en-nicaragua-el-regimen-de-daniel-ortega-arresto-a-otras-tres-opositoras-entre-ellas-a-la-ex-guerrillera-sandinista-dora-maria-tellez/

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

7.Y si se les recuerda que Hugo Torres, hoy encarcelado, había arriesgado su vida en 1974 para liberar a Daniel Ortega de la prisión, los trolls del castrismo repetirán, impertérritos, que Hugo Torres es un “agente del imperio”. Ver https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/13/daniel-ortega-arresto-hugo-torres-el-ex-guerrillero-que-arriesgo-su-vida-para-liberarlo-en-1974/

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

8.Lo que los trolls del castrismo – con sus entumecidos cerebritos – no logran captar es que, al afirmar semejantes estupideces, ellos se convierten en los payasos de este portal. 

AQUERO MERCENARIO MEDIATICO
AQUERO MERCENARIO MEDIATICO
1 Año hace

Aqueroso! Cuanto te pagan por bocina.

EL PROBLEMA DE NICARAGUA ES QUE LOS GRINGOS NO QUIEREN QUE LOS CHINOS INVIERTAN EN CONSTRUCCION DEL CANAL DE NICARAGUA

Lorenzo Daniel.
Lorenzo Daniel.
1 Año hace

Si usted es dominicano y vive en la republica,no puede crticar a nadie,por que cuando uno esta en candela,no puede criticar a otro,por ver que le sale humo…Acaso a ido a nicaragua,para criticar a Daniel Ortega y su gobierno?Sabe usted por que estan cayendo presos,muchos potentados de alli,que estan involucrados en veinte maldades,pero a diferencia,de dominicana,el sistema de justicia nicaraguense ,si funciona…

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Eso no es raro en estos llamados revolucionarios, miren el tiempo que duro Fidel en Cuba y miren por donde van mas de 60 años en el poder,esto es ridiculo y abusivo de esas personas ellos se creen dueño de cada persona.son unos barbaros y buenos abusadores.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

En el momento del triunfo del Frente Sandinista, estaba presente en Matagalpa en el centro del pais, eso fue una alegría, ya que se entendía que las cosas serían mejores, la verdad es que Daniel Ortega no es ni la sombra de los objetivos que quería el Frente Sandinista, actualmente es similar a la dictadura de Tachito Somoza, es un gobierno autoritario que no permite el derecho a disentir, Rosario Murillo es el gobierno,Daniel no decide.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

Hi Camilla, claro que estuviste presente en MataGata, como todo “revolucionario…ahora lo haces opinando por celular desde el parque de Dyckman, robándote el WIFI de Dyckman Electronics… 😂 😂 😂

Alina Fernández
Alina Fernández
1 Año hace

Este señor está más perdido que el hijo de Limber. ¿Usted no sabe que son marxistas leninistas, que por esencia son anti democráticos y pro dictadura dizque del proletariado?

Alina Fernández
Alina Fernández
Responder a  Alina Fernández
1 Año hace

Llámelos, sin rodeos, dictadores. Deje eso de tratarlos con tanta dulzura… son criminales dictadores de lesa humanidad. Que progresista, ni progresista; son dictadores asesinos y ladrones descarados. La izquierda lo que da es asco defendiendo tanta maldad.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Alina Fernández
1 Año hace

Vamos por partes, lo primero es que Daniel Ortega y Rosario Murillo no son Marxistas Leninistas, solo son autoritario sin respuesta a las necesidades de Nicaragua, conozco muy bien a ese empobrecido pais, el Marxismo Leninismo como sistema de gobierno no existe en el mundo, eso solo es filosofía, lo grave en Nicaragua es la negación al derecho a disentir, con una población de bajo nivel en término económico, educativo, la gente tiene mucho temor.

Última edición 1 Año hace by Hi Camilo