PUERTO RICO: Crece preocupación por la peligrosa variante Ómicron
San Juan, 23 dic.- Pese a la resistencia mostrada, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se vio forzado a cancelar hoy una multitudinaria celebración de despedida de año ante la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
El incremento de la tasa de positividad a la Covid-19, que hoy alcanza el 16,4 por ciento según el Ministerio de Salud, tiene enfrentado a Pierluisi con diversos sectores científicos y económicos del país, además de la recriminación del pueblo.
Tras insistir en que seguiría adelante con la despedida de año en el Distrito de Convenciones en el área capitalina de Miramar, al mandatario no le quedó más remedio que cancelar la participación de unas 10 mil personas para, en su lugar, hacer una transmisión de televisión hacia Estados Unidos.
La intención del gobernante de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Washington desde hace 123 años, era proyectar que todo andaba bien, con el fin de atraer el turismo norteamericano, que ya se reactivó con la llegada de cruceros.
Pierluisi obligó prácticamente a su ministro de Salud, Carlos Mellado, a retractarse después de admitir que no debían realizarse actos multitudinarios.
La principal oficial de Epidemiología del Estado, Melissa Marzán, divulgó, en tanto, la Guía de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos cuando diversos municipios imponían restricciones ante el incremento de los enfermos.
La guía provee información sobre el manejo del aislamiento de casos y cuarentena de contactos cercanos en el escenario de transmisión comunitaria y debe seguirse sin distinción del estado de vacunación de las personas.
«Ante el alza en la incidencia de casos por Covid-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud está implementando una cuarentena reducida entre quienes estén completamente inmunizados y estuvieron en contacto con un caso positivo», dijo Marzán como parte de una estrategia utilizada en el protocolo de instituciones educativas.
of-am
no se llama omicrón, sino idioticrón.