PRM: JCE desacató 2 sentencias TSE para dar certificados falsos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que la Junta Central Electoral cometió falsedad en la Resolución 77/2016 del 30 de junio del 2016, que proclama los candidatos al Congreso Nacional, «viciándola de nulidad absoluta».
En una rueda de prensa celebrada este sábado el presidente en funciones del PRM Orlando Jorge Mera, dijo que el partido estudia la posibilidad de interponer por la vía penal querella por falsedad, asociación de malhechores y desacato en contra de los miembros de la JCE y del TSE, así como de las dos secretarias del Tribunal Constitucional y de la Junta Municipal de Salcedo.
A su vez, indicó que para cometer esa falsedad, desacató dos sentencias definitivas del TSE, las números 463/2016 y 508/2016 que le habían sido remitidas por la Secretaria del TSE, que ordenaron reconteo de votos en 46 colegios electorales en la provincia Hermanas Mirabal, dando como definitivos, «conteos que no lo eran».
«Descubiertas esas faltas graves de la JCE, desde el TSE, modificaron el ordinal segundo de la TSE 508/2016, para que dijera lo contrario de lo que había sido leído en público y notificado a la JCE el día 24 de junio y a las partes el 8 de julio», dijo Jorge Mera.
Subrayó que «para este nuevo hecho delictivo, se presionó a la Secretaria de la Junta Municipal de Salcedo, quien intentó notificar el 18 de julio del 2016, la sentencia falsificada que ya estaba en la red en la página del TSE, como ella admitió por escrito, y de la que luego se ha negado a suministrar copias, no obstante haberle sido ordenado mediante sentencia dictada por la Cámara de lo Civil y Comercial de Hermanas Mirabal».
«Esa sentencia del TSE 508/2016 falsa, expresó, que fue bajada del sistema el lunes 20 a mediodía, el PRM y varios ciudadanos – la tiene y constituye la prueba de varios delitos que demuestran la falta de idoneidad de este tribunal y de la JCE, que tapan sus errores con delitos en beneficio del PLD para seguir en sus puestos», dijo.
A su vez, subrayó Jorge Mera, que «un tribunal cualquiera del mundo cambie su propia sentencia, en este caso una sentencia definitiva, que modificando lo decidido en sentido contrario, es un escándalo de proporciones mayores y acá, no debe ser la excepción porque en el caso particular del TSE, su propia ley lo prohíbe».
Argumentó que en ese sentido, que el PRM intervino voluntariamente a través de sus abogados, en la demanda en nulidad de los certificados y de la resolución 77/2016, que llevan cuatro de sus candidatos, como corresponde conforme a lo establecido en la ley, a pesar de las evidencias que tenemos, no tenemos muchas expectativas de la decisión final que vaya a tomar el TSE, pero reconocemos que esta es la vía obligada para llegar al Tribunal Constitucional».
Las sentencias del TSE, explicó, ni siquiera pueden ser enmendadas y de acuerdo al artículo 214 de la Constitución, son «definitivas».
Tras calificar lo sucedido de «vergonzoso», consideró que «todas las irregularidades cometidas por la JCE y el TSE que destruyeron la legitimidad de las pasadas elecciones y a pocos días del 16 de agosto, siguen en esos propósitos antidemocráticos».
wj/am