OPINION: Por el turismo

imagen
José Tomás Paulino y Miguel Calzada

Cumpliendo una iniciativa que lleva ya 28 años Caribbean Traveling Network realizó su feria de turismo del jueves al domingo último, con el objetivo de promover distintas opciones de hacer negocios en el sector y promover las ofertas de la República Dominicana para visitantes nativos y extranjeros.

La edición de este año concluyó el domingo, de manera exitosa, con participación de 90 expositores en el teatro de Plaza Sambil, sede del evento por quinta ocasión.

Pequeño el espacio, sin embargo, la distribución inteligente de los stands hizo posible que agentes de viajes, hoteles, bancos y otros actores expusieran sus propuestas y planes al público asistente.

Diseño y decoración, ambientada en locaciones naturales crearon el gancho visual para atraer a decenas de visitantes a la Plaza, que se detenían para apreciar los atractivos de la Feria.

Hubo pocos audiovisuales, un recurso valiosos para mantener atrapada la atención de quienes ya dentro del recinto ferial desean descubrir nuevos rincones, nuevos senderos que conduzcan a los encantos y maravillas que hacen de República Dominicana un paraíso encantador, inagotable, como expresa la campaña promocional.

Destacó el Ministerio de Turismo, como siempre, con llamativo espacio, dos jóvenes entregaron a los asistentes contenidos impresos con variedad de lugares para visitar, oferta gastronómica, guía de hoteles, entre otros servicios asociados a la actividad turística.

La Décima Octava versión de la Feria de CTN estuvo dedicada a España, como país anfitrión, el segundo mercado mayor receptor de turistas, con 82 millones de visitas el año pasado, según el más reciente informe del Foro Económico Mundial.

El programa incluyó una conferencia dictada por el embajador español en nuestro país, Alajandro Abellán García de Diego, en la cual destacó el potencial de esa nación para desarrollar el turismo, sobre todo con los demás países de Europa.

De conocida preferencia por los viajes los 40 millones de españoles constituyen un atractivo mercado para la República Dominicana, centrada en el fomento del turismo, como la principal actividad económica y mayor generadora de divisas.

De hecho, el capital español en nuestro país está calculado en unos tres mil 500 millones de dólares, concentrado en turismo, hoteles, comunicaciones y servicios.

El Embajador explicó que empresarios de su país iniciarán nuevos proyectos por un monto estimado en 45 millones de dólares, visto así España es un aliado estratégico para alcanzar la meta del gobierno de Danilo Medina de llegar a los 10 millones de turistas al año.

Para conseguir ese propósito es vital respaldar y promover actividades como la Feria de Caribbean Traveling Network, que generan un clima favorable para realizar negocios, planificar vacaciones y viajes de placer.

Felicitaciones a Miguel Calzada y al equipo responsable de esta propuesta, el esfuerzo valió la pena.

sp-am

Comparte: