Personajes inolvidables de la Capital dominicana
Nos viene a la memoria el Maco Pempén, quien siempre llevaba una gorra y era de muy baja estatura, muy blanco, con un ojo caído, que lo hacía parecer tuerto, y con un cuerpo mal tallado. No era amigo del agua y el jabón. Regularmente merodeaba por las iglesias, especialmente por el Convento de los Dominicos, y participaba en las procesiones solemnes, aunque no era muy devoto.
En realidad, le movía la cantidad de personas, en su mayoría mujeres, a las que podía pedirles o hacer algo más grave, pues si eran de buen ver, ante un descuido, el maco no dudaba en darles un beso en la mejilla, que provocaba una conmoción entre ellas que rápidamente se dirigían a una farmacia a comprar medio galón de alcohol, para desinfectarse, purificarse e intentar mudar la piel.
En las procesiones solemnes se mantenía alejado de los centuriones, o mejor dicho, de los bomberos vestidos de centuriones, que lo conocían y fácilmente lo empujaban con sus escudos, a escondidas del cura y las monjitas.

Igualmente recordamos al doctor Anamú. Un hombre alto, que vestía un traje blanco, un sombrero de paja duro, y que caminaba con unos libros debajo del brazo. Hay quienes afirman que el doctor personificaba un abogado. Pensamos que era un médico, pues el traje blanco es propio de los galenos.
No obstante, existía consenso entre la gente del pueblo que se le había “fundido el celebro” de tanto leer. Todos estos personajes eran discretos, pues vivían en la Era del Benefactor de la Patria. Siendo así, con la apertura democrática aparecieron personajes más extrovertidos.
Era el caso de Fremio, quien era alto, bien parecido y aseado, pues su familia lo cuidaba. Fremio era un experto “cuerdero”, llevando la contraria, tanto en la pelota, como en la política. Si alguien era escogidista, inmediatamente personificaba a un furibundo liceísta, y viceversa.
Más delicado resultaba su incursión en la política, durante los Doce Años. Frente a simpatizantes de las izquierdas personificaba a un balaguerista. Un día, estaba arengando hacia un segundo piso, donde vivía un balaguerista: “¡Hay que meter preso a Balaguer!”, con tan mala suerte, que fue escuchado por una patrulla. El oficial ordenó que lo montaran en el jeep. Los vecinos reaccionaron gritando, “¡Es un loco!”. “Loco”, contestó el oficial, “en el cuartel te vamos a curar”. Fremio comprendió su situación y nada más sentarse, temblando, hizo Splash! El heep estaba inundado, lo que finalmente convenció al oficial a liberarlo, mientras los vecinos gritaban: ¡Te dijimos que era un loco!”.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduanas aumenta reservas
financieras más de 700 %
EEUU: Trump firma orden para impedir estados regulen la IA
Zelenski denuncia un ataque ruso con 450 drones y 30 misiles
BOLIVIA: Expresidente Luis Arce es ingresado a prisión San Pedro
Abinader reafirma compromiso con instituciones castrenses RD
Abinader desmonta el peñagomismo (OPINION)
Derribo de 7 postes deja 4 mil sin luz en zona Villa Altagracia
Embajador de la RD recibe alta distinción de Academia Brasil
Israel lanza ataque en Gaza pese tregua; dice fue contra Hamás
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental














No olviden uno que hasta llegó a presidente y todavía anda por ahí en
Muy bonitos recuerdos., claro que faltan muchos más, gracias por este grato momento.
Tambien existieron en Villa Duarte Rompepiedras, el Capitan de la Basura, entre otros.
VIVIMOS ESA EPOCA. ME RECUERDO DE TODO ESO MIL GRACIAS, POR AYUDARNOS A RECORDAR.
Investiga en Santiago que ahi existieron muchos, de igual manera en otras ciudades, gracias
Yo Recuerdo al senciologo
Excelente, pero faltan, porque no podemos olvidar a Bonilla un enfermo mental que de paso era muy agresivo y que se bebia las sobras que dejaban en las botellas de cervezas.
Gracias por su reportage, desde pequeño siempre escuche la palabra » Maco pempe’n «, pero no sabia que fuera un personaje en su epoca.
Dejaste en los personajes a tafeta que buscaba cosas para su uso en los basureros, el capitan que andaba toda la duarte con un quepi de capitan de barco hablando incongruencias y chochueca, que visitaba las funerarias pidiendo la ropa de los muertos.
Existen otros de la epoca que en el momento no recuerdo.
FALTO EL FAMOSO CAPITAN QUE ERA DE FACCIONES BLANCO Y PELO LACIO. ERA MUY MANSO. LES ENCANTAVA QUE LE HICIERAN EL SALUDO MILITAR. DICEN QUE ERA DE FAMILIA ACOMODADA NUNCA PEDIA DINERO. HAY RUMORES QUE EL ESTUVO COMO CADETE DE LA AVIACION. Y AHI FUE QUE COMENZO A ENLOQUECER. SIEMPRE ANDAVA CON SU UNIFORME AMARILLO MUY LIMPIO Y A VECES CON UNA PEQUENA FUTA.