OPINION: Real aumento salarial para sectores públicos y privados
En varias ocasiones explicamos que la precaria situación económica y social que, a nivel mundial y también en nuestro país estaba generando la pandemia del coronavirus, exigían del gobierno hacer un aumento salarial en el sector público y procediera a convocar al Comité Nacional de Salarios (CNS) para incrementar el salario mínimo en el sector privado que, indirectamente, provocará aumentos en los otros salarios de empleados privados.
Con esos propósitos publicamos dos artículos en este prestigioso periódico (pasados 23 de mayo y 4 de julio), solicitando un real y justo aumento salarial para empleados públicos y privados, incluyendo a jubilados y pensionados. Estas fueron nuestras argumentaciones:
“Durante más de dos décadas la inflación estuvo controlada por debajo del 5 %. Recientemente, el Banco Central de la República (BCRD) afirmó que la inflación anualizada, al pasado mayo, subió a 10.48 %. El precio de la canasta familiar nacional
“Como contraparte a estos crecientes precios están los diferentes salarios mínimos vigentes; en el sector privado tenemos: a) pequeñas empresas RD$10,730.00, b) medianas empresas RD$12,107.00, c) grandes empresas RD$17,610.00 y d) zona franca RD$11,500.00.”
“Mientras que el salario mínimo en el sector público, desde el 2019, es de RD$10,000.00 mensual, exceptuando los salarios mínimos que en la mayoría de los ayuntamientos están por debajo de los RD$8,000.00.”
Sobre este merecido reclamo se había creado un consenso nacional:“El presidente de la República, el gobernador del BCRD, el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, empresarios, profesionales de la economía, líderes de los partidos de oposición y el movimiento sindical, en un espontáneo coro, afirman que: ¡Es justo y necesario hacer YA un aumento salarial!”
En respuesta a esa importante reivindicación, el pasado 14 de julio, el CNS informó la reclasificación oficial de las empresas y el nuevo salario mínimo, efectivo al 16-7-2021.
Ahora bien, mediante un ponderado análisis, el economista Faustino Collado evidencia que ese aumento no llenó las expectativas ni se corresponde con la real necesidad socioeconómica que viene creado la inflación.
Aún falta que el CNS haga los aumentos que corresponden al salario mínimo de los trabajadores de zona franca, turismo, agrícola y vigilantes.
Para ser consecuentes con la realidad socioeconómica del país y las prédicas políticas del gobierno del PRM-Abinader, esperamos que, con efectividad a este mes de julio, también el gobierno realice un aumento de salario general en el sector público, incluyendo a empleados de los ayuntamientos y a jubilados y pensionados.
Con estas justas decisiones se reducirá el negativo impacto de la inflación y al mismo tiempo la economía nacional se dinamizará, a partir de lo cual se hará un significativo aporte a la preservación de la paz social para seguir avanzando hacia la meta de mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.
JPM