OPINION: Las posibilidades de Sanders y Trump

Tremenda incógnita es la que airea la política en el ambiente pre electoral norteamericano. Los resultados de las primarias en el estado de New Hampshire, donde salieron triunfadores los precandidatos de los extremos ideológicos de la política estadounidense: de la Izquierda Bernie Sanders y de la derecha Donald Trump, lleva a los demás precandidatos de ambos partidos a la preocupación, lo que probablemente hará que tengan que replantear sus estrategias de campaña.

Tal y como pronosticaban los sondeos, el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders se alzó con alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de Hillary Clinton por los demócratas [59.6% – 38.7%] y el magnate Donald Trump superó a sus rivales republicanos duplicando en puntos a su rival mas cercano con el 34.4% de los votos, el gobernador de Ohio, John Kasich que obtuvo un escaso 16.3%

Aunque todavía es temprano, para asegurar que uno de estos precandidatos será el que se alzará con la nominación presidencial de cada partido, estas tendencias porcentuales auguran posibilidades muy realistas a ambos triunfadores de este evento electoral primario de New Hampshire, aunque aun falta un largo trecho que recorrer en estas primarias que apenas arrancan.

Estas tendencias muestran un posible escenario donde veríamos enfrentados a dos políticos fuera del centro, cual de los dos mas demagogo, uno basándose en un populismo izquierdista que plantea el enfrentamiento contra Wall Street [atacar a los ricos para ganarse el voto de los que no lo son] y en el otro extremo, la demagogia populista de la extrema derecha explotando el problema inmigratorio y otros temas sensibles de política nacional e internacional, como el terrorismo, entre otros, para ganarse a los mas conservadores.

Ambos políticos se están beneficiando del descontento que se ha adueñado de gran parte de la población estadounidense, debido principalmente a los relativamente bajos salarios que recibe una gran mayoría, con énfasis en el salario mínimo que reciben los trabajadores menos calificados. Y por otro lado, también en el cansancio que muestran vastos sectores de la sociedad, con relación al problema de la inmigración ilegal y el peligro que esta pueda representar para la seguridad nacional.

En mi opinión, de ganar ambos precandidatos las nominaciones de sus respectivos partidos, Sanders por los demócratas y Trump por los republicanos, estaríamos en presencia de dos candidatos atípicos, que al ganar uno de los dos la presidencia del poderoso y gran país, ya gobernando tendría que situarse mas al centro para poder lidiar con un congreso que de seguro no aprobaría muchas de las iniciativas que dicen llevarían a cabo en caso de llegar a alzarse definitivamente con el triunfo.

Joseflandez@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL MOLONDRÓN SALIÓ HUYENDO
EL MOLONDRÓN SALIÓ HUYENDO
8 Años hace

no se sabe quien es mas baboso, el guazÓn o el cara de mula petiseca, el tuerto borrachÓn. una cosa es cierta; el molodrÓn le ha entregado el titulo campeÓn