OPINION: Hacia la disminución de los precios
El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona ha sabido navegar ante la pandemia y crisis de la economía.
Sin lugar a dudas el presidente en tan solo casi once meses de gestión administrativa del Estado dominicano ha sabido alcanzar grandes logros a sabiendas de que él y su equipo de gobierno iniciaron sus ejecutorias ante grandes desafíos en lo económico y en lo atinente a la salud y para ello ha tenido que adoptar medidas económicas y de salubridad muy valientes.
Su mayor logro ha sido garantizar una masiva jornada de vacunación contra el Covid-19, tomar medidas monetarias y fiscales que han garantizado el inicio de la reactivación de la economía al extremo de que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) finalice en el presente año 2021 con un crecimiento de casi un 8%.
También, un logro muy significativo y que la población ha reaccionado positivamente es el de la justicia independiente a favor de los expedientes de corrupción que el primer mandatario ha propiciado desde que asumió sus funciones.
Pero la pandemia ha hecho metástasis y por su paso por el país y el resto del mundo sigue dejando secuelas que en muchos casos tomarán tiempo para su desaparición.
Es el caso de la inflación que como efecto de esta plaga los precios han subido por un asunto de costos de producción de bienes y servicios.
Cuando los periódicos dicen que la inflación está aumentando, informan en realidad, de la evolución del índice de precios.
El índice de precios de consumo (IPC), es el indicador más utilizado de la inflación, es el índice de precios de consumo. Este mide el coste de una cesta estándar de bienes en diferentes momentos.
En ese sentido, en los últimos meses los precios de los producto ha experimentado alzas de sus costos, acelerándose aún más por los efectos de la pandemia, los que comenzaron a subir vertiginosamente, lo que ha llevado a las masas poblacionales más desposeídas a pegar el grito al cielo pues los principales rubros de los componentes de la canasta básica subieron desproporcionadamente llegando a costar un pancito de agua casi RD$8.00, una libra de arroz RD$60.00, entre otros artículos de primera necesidad, estos aumentos lógico acompañados por la especulación y la política adversa al gobierno.
Ante esta situación alarmante, a pesar de que nadie en particular tiene la culpa total de esas alzas pues es un fenómeno resultante de la ley de la oferta y demanda de los mercados y, producto de los costos de los bienes y servicios muy especialmente por la caída de las actividades productivas y comerciales en todo el mundo, el presidente Luis Abinader Corona tuvo que actuar rauda y veloz a los fines de evitar enfrentar daños mayores.
Entonces para buscarle un paliativo al alza de los precios llamó al diálogo a diferentes sectores productivos y comerciales de la vida cotidiana de la República Dominicana a los fines de buscarle solución a las alzas desmedidas de los precios.
Se crearon las mesas sectoriales por la crisis internacional de precios, las cuales propusieron acciones consensuadas con el propósito de que el presidente tenga la última palabra en cuanto a propiciar la baja de los precios.
Entre los protagonistas de dichas mesas se encuentran empresarios y grupos sociales, destacándose los presidentes del: CONEP, CODOPYME, CADOCON, AIRD, ONEC y la FINJUS, sectores que sugirieron aumentar los mercados populares, flexibilizar la política monetaria, reducir burocracia y aranceles, aplicar subsidios a la tasa de la vivienda económica, expandir el bono tierra, expandir el bono ITBIS.
Por su parte el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, expresó que el gobierno pondera cada una de las medidas propuestas con las diferentes instituciones, entre ellas el Gabinete de Política Social, Banco Central, Dirección de Aduanas, Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios con miras a implementar las medidas más viables.
Se planteó focalizar los subsidios pero hay retos importantes que salvar en ese sentido ya que el gobierno no dispone en lo inmediato de los mecanismos para focalizar de forma efectiva los subsidios pero se trabaja en superar los mismos.
Los empresarios destacaron que el esfuerzo de cada mesa es mitigar los efectos del aumento de los insumos sobre la economía.
Los gremios aseguraron que hay una voluntad por parte del Gobierno de aplicar medidas focalizadas para aliviar las presiones generadas por el aumento inflacionario y el gobierno se encuentra en el mejor de los ánimos para ponerlas en práctica.
En lo inmediato al finalizar las rondas de reuniones de las mesas de trabajo con miras a mitigar los altos precios el presidente Luis Abinader Corona anunció a todo el país una serie de medidas que coadyuvará paliar las alzas de los precios, aumento que tienen un alto componente importado.
El martes 6 de los corrientes el presidente anunció que ha pedido al Ministerio de Trabajo que convoque lo antes posible al Comité Nacional de Salarios para comenzar la discusión sobre el aumento del salario mínimo en el sector privado no sectorizado, ordenó la congelación de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), así como del gasoil y de la gasolina regular durante los próximos 30 días.
Otras de las medidas anunciadas por el presidente Abinader las cuales se coordinaron con las 6 mesas de debate fue la ampliación de los mercados y monitorear el comportamiento de los precios continuamente.
Así mismo, la Dirección General de Aduanas dispondrá de RD$2,000 millones para brindar facilidades a los importadores, un auxilio financiero en el que participará el Banco de Reservas.
En cuanto a los precios de los materiales de construcción, Abinader expresó que el sector del cemento ofrecerá 1.2 millones de fundas de este producto con descuentos de 15% hasta el 31 de diciembre de este año, los tubos PVC tendrán descuentos progresivos que alcanzarán un 15%.
El presidente de la República dijo que ya se observa una reducción de los precios del acero, de un 8% en los mercados internacionales y bajas de las cotizaciones de la madera.
Anunció también mantener a más de 350,000 beneficiarios adicionales del programa Supérate por unos RD$1,650.00 cada mes, con los cuales los subsidios estatales sumaran 1.35 millones de personas.
Tal como expresa el ciudadano presidente de la República, Luis Abinader Corona y lo reafirma el Banco Central los precios tienden desde ya hacia la disminución pues si bien es cierto que los precios dependen mucho de los costos y los márgenes de beneficios no es menos cierto que estos tienen un alto contenido de expectativas especulativas hacia el alza.
Si todos se aúnan a las sinceras ejecutorias del gobierno sin duda alguna que la población vulnerable del país podría mejorar su nivel de vida. De manera que la consigna es disminución de los precios no por decreto pero sí por consenso.
felix.felixsantana.
JPM