OPINION: El Ultimátum de Leonel 

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Nueva York

El lunes 4 del presente mes de Diciembre fue publicado en el periódico el Listín Diario de la República Dominicana un artículo de opinión por parte del Dr. Leonel  Fernández con el título “Las primarias abiertas simultáneas son inconstitucionales”.

En dicho artículo, ubicado bajo la ya conocida columna Observatorio Global, el ex presidente dominicano y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, hace un profundo y minucioso análisis en el que explica y prueba con lujos de detalles las razones por las cuales las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales.

Como hemos de saber, el Comité Político del PLD en su última reunión decidió formar una comisión de abogados constitucionalistas para que  determinaran si las primarias abiertas son violatorias o no a la constitución. Han  pasado ya varias semanas desde aquella reunión sin que se haya anunciado quiénes son los abogados constitucionalistas que conformarán dicha comisión, ni mucho menos se ha anunciado ningún resultado al respecto.

Han sido muchas las especulaciones que se han vertido en múltiples medios de comunicación que infieren la existencia de una supuesta crisis al interior del PLD,  que no le ha permitido arribar a una conclusión en la que se fije posición acerca del tema de las primarias abiertas o cerradas en la Ley de Partidos.

El artículo del Dr. Leonel Fernández hay que verlo como un ultimátum a aquellos que insisten en que el PLD debe aprobar las primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos, y traza una línea de Pizarro que bajo ninguna circunstancia deben sus adversarios internos intentar pasar  sin que haya consecuencias en el PLD.

Al parecer el Dr. Leonel Fernández se ha terminado de dar cuenta que está lidiando con un pragmatismo sin límites que con tal de lograr sus objetivos de grupo político es capaz de festinar la constitución cuantas veces sea necesario.

Los que estaban  pensando que en la próxima reunión del CP se procedería a tomar una decisión de mayoría en franca violación de la constitución de la República,  deberán cambiar de opinión ya que el Presidente del PLD está dispuesto a llegar donde sea necesario con tal de defender la constitución que se elaboró durante su gestión presidencial y que representa el más sincero sentir de todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana.

La constitución dominicana es clara en más de un artículo en que se establece que los partidos políticos tienen derecho a organizar sus primarias internas con padrón cerrado en las que sólo voten sus miembros y simpatizantes previamente registrados.

Ese tema debiera darse por cerrado porque no hay ninguna razón por la que se esté discutiendo el mismo en vez de estar ya analizando la posición del PLD sobre la nueva Ley Electoral que deberá aprobarse inmediatamente después de la Ley de Partidos Políticos.

Esperemos que se respete la constitución y que se escuche al Presidente y Líder del PLD que ha mostrado ser un hombre ecuánime y respetuoso de la Constitución.

JPM

Comparte:
  • Eliita

    Danilo podra pasar la ley de primarias abiertas en el comite politico porque ahi todos son sus empleados y las mayoria de ellos no tienen dignidad ni principios, solo piensan en sus millones que sacan del estado, pero en el congreso esa ley se quemara, y ahi mismo murio danilo y su camarilla de comerciantes del gobierno.

  • Hi Camilo

    Vamos por parte, no creo que exista ningún ultimátum, y en lo que se refiere a que Leonel Fernandez trazo del Linea de Pizarro, parece que la faccion de Danilo Medina se encargo de borrarla, si en el CP o el CC del PLD se van a votos la facción de Leonel Fernandez y la Danilo Medina, la facción de Danilo Medina sencillamente le pasa el rolo y este articulista lo sabe, en el PLD no existen principio ni moral, solo se impone el manejo del presupuesto de la nación, la facción de Danilo Medina se impondrá y ahí quedara el sueño de los Leonelista de volver, la lucha de la Facción de Danilo Medina contra la de Leonel Fernandez es una cuestión de vida o muerte, los Danilista saben que la retaliación se impondrá y hasta pasaran un mal rato, todo es cuestión de intereses.

  • Danielantana1234@gmail.com

    Pero este articulista vivirá en Suiza, Leonel es un pusilánime con el trapearon el piso en el caso Quirino e impusieron la Reeleccion y lo humillaron y descaradamente salio a caravanear y apoyar a su verdugo de Danilo y lo mismo le van hacer con las primarias abierras.

  • PAPOTE

    QUE BUSQUE VASELINA,,,Y VAYA PRACTICANDO,,,MANITO

  • edfrommoca

    Lambonazo!!!!!!!!!!!