El nefasto continuismo

imagen
El autor es historiador y economista. Reside en Santo Domingo

Ni Leonel Fernández, ni Hipólito Mejía, ni Danilo Medina deberían ser candidatos presidenciales dentro de tres años, es decir en el 2020.

En los ciento setenta y tres años transcurridos desde nuestra independencia hemos tenido cincuenta y seis presidentes, pero siete de ellos han dirigido el Estado durante ciento once de esos años, es decir un 64% del tiempo, casi las dos terceras partes. Pedro Santana (tres veces, once años); Buenaventura Báez (cinco veces, catorce años), Ulises Heureaux (cinco veces, catorce años), Rafael Trujillo (cinco veces, treinta años); Joaquín Balaguer (seis veces, veintidós años); Leonel Fernández (tres veces, doce años) y Danilo Medina (dos veces, ocho años).

Para los de mi generación, hemos sido testigos de cómo tres de ellos, Trujillo, Balaguer y Leonel Fernández gobernaron durante sesenta y dos de los últimos ochenta y siete años, el 71% de nuestro tiempo.

En América Latina la época de presidentes democráticos que se reeligen continuamente ha sido felizmente superada. En nuestro país debe de ocurrir lo mismo. Tan solo quedan como reeleccionistas empedernidos regímenes de izquierda revolucionaria: Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela. En Cuba es probable que el hermano de Fidel Castro no siga en el poder.

En el 2020 tanto el PLD como el PRM deben de elegir a caras nuevas como candidatos presidenciales, que no hayan sido ya presidentes. Si surge una tercera fuerza también debe ofrecer al electorado una cara nueva. El PLD debe de escoger a personas que no llevan años, décadas, aspirando la presidencia, como los clanes Montás y Pared, familias que llevan mucho en el gobierno. Tampoco el ministro de turismo, Francisco Javier García, eterno aspirante, entre
otros.

Las encuestas recientes evidencian que los votantes están cansados, decepcionados, de la política y de la corrupción que esta estimula, así como del crimen y la delincuencia. Ninguno de los ex presidentes, ni el presidente actual podrían convencer al electorado que harían algo diferente, bueno o malo, de lo que ya hicieron cuando fueron presidentes, o hacen en la actualidad. El alto absentismo electoral se combate con candidatos que no hayan sido presidentes, ni llevan años en el poder. El cisma dentro del PLD, que actualmente impide combatir la corrupción entre los miembros de ese partido, pues se rompería su actual tenue equilibrio, se resuelve con un candidato que no sea ni el actual presidente, ni el pasado presidente, ni Danilo Medina ni Leonel Fernández. El cisma dentro del PRM se resuelve si ningún ex presidente es candidato presidencial.

Con esa solución la polémica sobre el padrón abierto o cerrado sería irrelevante y también se rompería el tranque con relación a la ley de partidos y la ley electoral. Los primeros años en el poder usualmente son los mejores, o los menos malos, de un régimen. Báez, durante su cuarto gobierno, por ejemplo, firmó la anexión del país a Estados
Unidos.

Los primeros gobiernos de Trujillo (1930-1934) y Balaguer (1966-1970) fueron los menos malos. A Heureaux y Trujillo finalmente hubo que matarlos. El primer gobierno de Leonel Fernández, con sus reformas estructurales y poca corrupción, fue el mejor de sus tres. Y es que con el tiempo los presidentes devienen menos democráticos y más dependientes de la corrupción.

Leonel Fernández ha anunciado con gran júbilo que el PLD se quedará en el poder continuamente hasta nuestro bicentenario en el 2044, es decir que durará 37 años corridos, en adición a los trece años ya corridos anteriores, para un total de 50 años, media centuria, emulando al PRI mexicano, definido por Vargas Llosa como "la dictadura perfecta". ¿Es ese un pronunciamiento democrático? ¿Es eso concebible en el siglo XXI en América Latina, o más bien se trata de un pronunciamiento más de acuerdo con las ideas de Maduro, Morales y Ortega?

El país se merece dentro de tres años elecciones libres y ojalá sin crisis económica. Pero con una brisa fresca provocada por caras nuevas.

Comparte:
  • tiagolaw

    Las instituciones democráticas están muy devastadas por el tráfico de influencias y la corrupción. Es necesario un cambio de rumbo para el avance del país. Una política más conservadora y proteccionista del Estado. Tantas loterías, corrupción, mafias no pueden seguir dominando el Estado. Esa filosofía de la escuela del Pld tiene que ser revisada profundamente.

  • santiago cuello

    LO QUE HAY ES QUE ACABAR DEFINITIVAMENTE Y PARA SIÉMPRE: CON ÉSTA PLAGAS Y EPIDEMIAS MORADA,CORRUPTA , SOBORNADA Y DELINCUENCIAL .

  • Eliita

    Este caballero, a quien Leonel cancelo de embajador en washington, el resentimiento no lo deja vivir, en las elecciones del 16 ubieron mas de 30 candidatos presidenciales, muchos de los cuales tenian sus caritas bien frequesitas, pero ninguno saco ni siquiera un 1%, de los votos,sencillamente porque el pueblo no lo aspira, para eso hay que fajarse a hechar la ropa en la batea, irse al rio, lavarla, secarla y plancharla. y ninguno a tenido la capacidad de hacer ese trabajo, ni siquiera Danilo, quien fue llevado a presidente porque Leonel se lo hecho al hombro,

    • edfrommoca

      Peledeista y analfabeto

      • EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES

        Me preocupa la debilidad y superficialidadde de estos argumentos. Con

        • EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES

          Confunden los efectos con las causas.
          Estamos antes el declive de una mente que tenia cierta lucidez.

          • EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES

            ant el

          • EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES

            ante el declive (correccion).

      • el rastrero.

        Por respuesta asi, Hinchao, es que se determina la poca intuicion que el transcurrir de lo que ha podido estudiar, te merman el cerebro. Lee y de las reaidades, sacas conclusiones pa’ que, quien se convierta en receptor, haga un sano juicio de tu proceder.-

        • edfrommoca

          Me vas a decir que no es un analfabeto por lo menos tu eres un peledeista letrado

          • el rastrero.

            Si por los que escribe, desde hace tiempo en este foro, se puede medir lo academico, queda en un bajo nivel, Hinchao. De lo academico, hay factores que no llega a lo mas minimo de su expresion. No es cuestion de si o no soy PLDista para observar la poco intuicion de lo que vomita en este foro. Con esto no trato de cambiar tus pareceres. Ahora, respeto si. Analfabeto, para ti, depende si el comentario hecho, es de tu agrado…!. Si lo que El o Ella dice, no es analizable, si ocurre o no. Ponte a leerlo y determina, si lo que expone es o no ha ocurrido en la politica, principalmente, los que concierne al Leon. Feliz diciembre, Hinchao.-

          • edfrommoca

            No maestro me refiero a las faltas ortograficas de esa persona o acaso no las leyo

          • el rastrero.

            El decir Pldista y analfabeto, es lo mismo que corregir faltas ortograficas. En que parte, Hinchao, te refieres a Estas?. Ahora, si a sobrentender hay que tomartes lo que vomitas, eres un espejo sin rostro.-

          • edfrommoca

            Tú también estás escribiendo mal será porque te saqué de tus casillas peledeista bien agradecido

          • el rastrero.

            De es forma piensas, asi actuas. Mal, explicalas.-

    • Dinamismo Visionario.

      HUBO más de 16 candidatos. Cuando se usa la forma impersonal del verbo HABER, se usa en la forma singular. Además, haber es con hache.

  • Enrique

    Cuanta verdad se dice en este artículo Los seguidores enfermizos de los candidatos sueñan siempre con la reelección
    Debe haber un gran cambio con una figura joven

    • Dinamismo Visionario.

      Dile eso a Tulio Lamebotas, alias Bolita. Ese es un empedernido reeleccionista.

      • Tranquilo-Quieto

        Ahí no coincido contigo. Tulio Lambebotas no necesariamente es reeleccionista. El es de cualquiera que le regale un pica pollo.

        • Dinamismo Visionario.

          Ja, ja, ja!! Es cierto, me equivoqué; tienes toda la razón, hermano!!!!

  • Juan fermin

    Por casualidad usted quiere que lo proclamen a usted ? Ya usted está muy viejo para estar hablando disparates ! Para ser presidente hay que fajarse a formar un partido o fajarse en los existentes a trabajar por el pueblo para que pueda ser considerado para un cargo electivo….no es hablando pendejadas sin sentido !! Ahi está el caso de David Collado …..se fajó , hizo una campaña propositiva y ganó…Ese es el camino . Todos quienes están en los partidos políticos tienen su vida dedicada a eso ….tienen su espacio ganado y no van a aceptar que venga un paracaídas a ocupar su lugar sin trabajar…sin méritos.

    • Frank Reynoso

      Y quien dice que el politico se faja,y creo que a eso no se le puede llamar partido politico,eso son sectas politicas,,otro punto el Dominicano desde que nace se cultiva la corrupcion,se le cultiva el robar,el atracar,el matar mujeres,,una sociedad asi,,no puede eleguir una persona seria porque desconoce lo que es lo correcto,,,ese es un tigeraje lo que se vive alli.

      • Juan fermin

        No le iba a responder su comentario tan denigrante acerca de nosotros los dominicanos. Solo le voy a decir que eso que dice no es cierto !! Dondequiera hay personas como esas que usted menciona y peores. Quédese allá donde está que personas como usted no las necesitamos aqui.

        • Frank Reynoso

          Yo tampoco te hiba a responder,,nadie denigra al Dominicano,,El domincano no tiene identidad,porque no sabe lo que es,,siempre vive comparandose con otro paises para asi levantarse un poco la autoestima,,pero en realidad son un grupo de salvajes asesinos,que solo sirven para matar mujeres y vender drogas,,,
          obligatoriamente tienen que vivir millones de Dominicanos en el exterior asi por los menos 2 millones puedan comer dignamentes con las cajas de comida y las remesas que se le envia.
          son un grupo de tigueres que solo sirve para caravanear,y que es caravanear?mujeres y hombres en vehiculos bebiendo romo y fumando drogas,,y eso que manejar borracho es un delito,,pero ustedes en esa selva hacen de todo,,,antes de comparar mirense en un espejo.

          • Dinamismo Visionario.

            Pero, papo, tú debes estar loco; yo, por lo menos soy dominicano, de origen cocolo y nuestra raza constituye el 7% de la poblaciòn dominicana, en donde hay una balsa de profesionales, pues nuestros padres lo primero que hacen es sostener nuestros estudios hasta que nos graduemos en las universidades. Es como le dijo un hermano de nuestra raza, a nuestro amigo periodista Rolando Robles, tambièn cocolo, que todavìa no se ha visto un cocolo marïcön, ladrón o corrupto. No te equivoques, que habemos millones de dominicanos honestos, patriotas y con una tremenda vocaciòn de servicio. Al parecer, tú no eres dominicanos, y recibe de antemano el repudio total de nuestro noble pueblo, buen fresco, atrevido!!!

          • Frank Reynoso

            Buen fresco eres tu cabron,,el Dominicano vive del lambonismo,,porque ese es que aprende desde pequeno,,porque tienen tantos problemas en otros paises,,porque creen que tienen que ir a pedir,,son un grupo de caravaneros,,vagos que se lavantan a buscar una botella del gobierno,,cualquiera que lee lo que escribe este idiota lo cree,,una sociedad de H.P,que matan hasta por una cerveza.

          • Dinamismo Visionario.

            Cabrón eres tú, y te repito, que habemos millones de dominicanos que no correspondemos a tus estúpidos y esterotipados argumentos. Parece que tienes la mente podrida y quieres reflejar tus frustraciones en contra del pueblo dominicano. Repudio total en contra de tus alienados y estùpidos argumentos!!!

          • Frank Reynoso

            Hay dos millones que que quisas hacen algo bueno,pero despues estan todos a la orden de la malda,el robo,y todo lo ilegal

          • Dinamismo Visionario.

            HIBA? De dónde sacaste ese tiempo verbal?

      • Dinamismo Visionario.

        Tú, parece que vives en un planeta fuera del sistema solar, para decir esas cosas? Por lo menos estás bien lejos, pues Alfa Centaury, que dista 4 años luz del sol està relativamente cerca. Recuerda, que un año luz es calculado alrededor de 9.8 billones de kilómetros. Cultura con sabrosura!!!

        • Frank Reynoso

          Si me equivoco de todo los que digo,son unos drogeros,,mata mujeres,,lambones,caravaneros borrachones,,,mira los otros titulares de este mismo medio,,solo es muerte y desgracia que lo originan ustedes los asesinos,,sigue sonando con año luz,y no mires para atras que te van a matar en esa jungla.

          • Dinamismo Visionario.

            Cuánto tiempo tienes que no visitas nuestro paìs? No te dejes influenciar por lo que leas, pues no puedes englobar a toda la sociedad dominicana porque un grupito de bandidos hagan cosas indebidas.

          • Frank Reynoso

            Pero lee todas las noticias de este mismo medio,,esta ciego,,y ve a los otros medios,,,muertos,,drogas,,que te pasa tu crees que hay pendejos,todo mundo hace cosas indebidas en esa selva porque no hay consecuencias.

          • Dinamismo Visionario.

            Todas? Ya yo veo que estàs bien loco!!

          • Frank Reynoso

            El salvajismo es tan grande en esa finca,,que cada dia mueren mas de 7 personas en accidente de transito,,sabes por que?porque el Domincano en esa finca se odia mutuamente,,porque conducen borrachos,,un pais donde todos hacen maldad y como la maldad vive con ellos,,ya no dan cuenta cuando la hacen.

          • Dinamismo Visionario.

            Te dije que estás englobando a todos los dominicanos en tus puntos de vista, y esto es bien injusto de tu parte.

          • Frank Reynoso

            Una nacion se preocupa en bien comun,,no buenos pendejos como tu disque hacer a buscarse lo de ello,,eso no funciona asi,,ahora tu quieres que yo diga RD es el pais de las maravillas porque discuto con uno que dice que El es buena persona,,pero y los otros que es la mayoria,

          • Frank Reynoso

            Una nacion se preocupa en bien comun,,no buenos pendejos como tu disque hacer a buscarse lo de ello,,eso no funciona asi,,ahora tu quieres que yo diga RD es el pais de las maravillas porque discuto con uno que dice que El es buena persona,,pero y los otros que es la mayoria,

          • Frank Reynoso

            Una nacion se preocupa en bien comun,,no buenos pendejos como tu disque hacer a buscarse lo de ello,,eso no funciona asi,,ahora tu quieres que yo diga RD es el pais de las maravillas porque discuto con uno que dice que El es buena persona,,pero y los otros que es la mayoria,

          • Frank Reynoso

            Otro error de un ciudadano,,y por esa razon la sociendad Dominicano se ha tornado tan peligrosa,,porque no existe un bien comun,,mucho dicen,PERO YO NO,Pero a mi no me importa,yo me busco lo mio,,porque tu crees que el que se accidenta lo primero que hace el que tiene que ayudar,es robarle la cartera,,porque esa sociedad tiene hombres y mujeres que no actuan para un bien en comun.

          • Dinamismo Visionario.

            Craso error tuyo, pues no todos hacemos lo que dices.

          • Frank Reynoso

            Una nacion se preocupa en bien comun,,no buenos pendejos como tu disque hacer a buscarse lo de ello,,eso no funciona asi,,ahora tu quieres que yo diga RD es el pais de las maravillas porque discuto con uno que dice que El es buena persona,,pero y los otros que es la mayoria,

          • Dinamismo Visionario.

            Yo soy un activista social, y lucho por los buenos valores, y no me interesa el dinero mal habido ni lo mal hecho. Estás muy equivocado!!!

          • Frank Reynoso

            Oye papa,a nadie le intereza tus cualidades,y la supuesta lucha social que hagas,,estos comentarios no es para nadie salir premiado individualmente,,estas un poco perdido en como las cosas pueden funcionar mejor.

          • Dinamismo Visionario.

            Pon tú, entonces la direcciòn a seguir, porque te veo frustrado y perdido en el tema.

    • Mario Cesar

      Que perla. “David Collado …se fajó, hizo una campaña propositiva y ganó”
      Perdón, pero parece que Ud. es de las pocas personas, si es que hay otras, que no saben que David Collado es una apuesta de los Viccini en el PRM.

      • Juan fermin

        Amigo no se me salga del tema …mi punto es que se enroló en un partido el PRM y se fajó a hacer su campaña. No le llegó del cielo ! Claro con buen soporte monetario y buena asesoría. Ahora eso no le quita méritos tampoco…medido para hablar…haciendo siempre propuestas …evitando enfrentamientos personales con su oponente…

  • ALFONSINA

    la reeleccion NO se quita eliminando a Leonel,Hipolito ni Danilo…se termina ELIMINANDO las pandillas de adulones y PAJAROS que viven pidiendo continuidad !!! y amigo Bernardo,el Dominicano lleva la Lamboneria y Tumbapolvismo en su ADN.

    • Tranquilo-Quieto

      Un saludo a Jose Lamiz Mota y a su pica pollo.

      • ALFONSINA

        jajajajaja y ahora le dan 200 pesos para recarga

        • Dinamismo Visionario.

          Hay un haitiano, que todas las mañanas se la lleva y hasta él mismo ”se la recarga”. Ja, ja, ja!!!

      • Dinamismo Visionario.

        Te faltó la malta pequeña, para acompañar al picapollos pequeño.

    • Dinamismo Visionario.

      El dominicano no, algunos dominicanos.

  • Jose L. Mota
    • Patria o muerte

      Si Tulio Jose Lamebota, esto es lo que pide el Pueblo Dominicano, no el PATO. Guillotina para el Vende Patria LADRON

      https://uploads.disquscdn.com/images/c0da5a10ceaac883efa146f1931b910cb9e6b89a54a2dd001b06c936a3348b87.png

    • Frank Reynoso

      Vamos a esperar cuando repartan las cajas navidenas,,y si el gobierno se la tiene que llevar para atras para un almacen eso quera decir que el pais esta de maravillas.

      • aalinareyes

        Primero hay que fumigarlas! Estan llenas de gorgojo! A menos que la gente haga como Jose L Mota que se da el banquete de carne de gorgojo.

  • Nick

    Estamos de acurdo, hay que sacar del panorama a todos los politicos tradicionales.

  • Fernando Marti

    Yo estoy de acuerdo con el trabajo de Danilo medina desde la primera magistratura del pais, Creo que es el mejor gobierno que hemos tenido en muchos anos. Pero no estoy de acuerdo con una nueva releccion que traeria mucho trauma a la nacion. Pienso que Danilo debiera irse a su casa y aspirar dentro de 4 anos. Tampoco estoy de acuerdo en que debe ser la misma gente que viva turneandose en el poder. El PLD tiene mucha gente que puede continuar las obras de Danilo. Incluso veo personas capacitadas dentro del circulo de colaboradores del Presidente.

    • aalinareyes

      Ay! como va a pedir que alguien continue la obra de Danilo: CORRUPCION, ROBO, DELINCUENCIA, PILLAJE Y SOBRETODO LLENANDO EL PAIS DE HAITIANOS Y COMO SI ESO FUERA POCO: TRAYENDO AL PAIS UN CHARLATAN COMO LO ES TB JOSHUA.

      • Fernando Marti

        Usted y el de mas arriba, se ve a la clara que tienen problemas con la sequia de poder. No ven el crecimiento continuo del pais. No pueden ver los cambios porque estan ciegos, pero esos son sus problemas. Yo por mi parte estoy satisfecho con los gobiernos del PLD. Si los gobiernos del PLD han sido malos, porque la gente sigue votando por ellos? Y en cuanto a los haitianos, esa es una enfermedad que esta cavando las tumbas de mucho, y siempre van a tener haitianos en el pais.

        • Dinamismo Visionario.

          Qué posiciòn más pendeja, esa que exhibes!!

    • Dinamismo Visionario.

      Bueno, tú debes estar ciego para catalogar a un gobierno que está hundiendo a este paìs como ”bueno”. Se ve que te dan una gran botella para decir esto, y ademàs eres muy egoísta e inhumano y que te importa poco el destino del prójimo. Danilo, con sus préstamos, corrupciones, nepotismo, entreguismo y prohaitianismo, es el peor presidente que haya dado la historia dominicana en todos sus tiempos.