OPINION: Confuso contrato municipal en Baní
Ha pasado un año que el alcalde Nelson Landestoy y los regidores del ayuntamiento de Bani entregaron los impuestos, arbitrios y tasas a la Empresa Gestión de Servicios Municipales GSM y esta es la hora que no han publicado el contrato original firmado entre el alcalde y la empresa.
Lo poco que se sabe de este contrato es por la entrega de un informe de evaluación del comité de peritos de la oferta económica sobre la cual se basa la modernización del sistema de recaudo de impuestos.
Hace un tiempo lo dije, el contrato de Chacho con la Empresa GSM para cobrar los impuestos y arbitrios y la recogida de basura es un atropello y un engaño contra el municipio de Bani que tarde o temprano tendrá que rescindirse por la lucha del pueblo o por la justicia.
Lo primero que asegura el alcalde en este contrato no es garantizar el servicio a la población sino garantizarle a la empresa GSM un 45% para cobrar la basura y un 5% para cobrar los arbitrios durante 10 años.
Según esta redactado en el informe de perito de la oficina de Contrataciones Públicas, GSM se ganará un monto de $ 3,8 millones por el cobro de arbitrios y $ 1,5 millones por servicios de desechos sólidos.
La privatización del cobro del ayuntamiento con esta empresa foránea no ha dado buenos resultados. La idea era aumentar las recaudaciones y modernizar el cobro de impuesto pero esto no ha sucedido. El déficit municipal en vez de disminuir, aumento en beneficio de la empresa.
Para enfrentar el elevado déficit, el ayuntamiento ha tenido que vender gran parte de las propiedades del cabildo, cerrar salinas y aumentar el cobro de impuesto de cementerios, los mercados, y el matadero.
Nos están cobrando mas por los servicios municipales pero mientras el cabildo se queda con el déficit de recoger la basura, GSM se queda con una parte del dinero de los banilejos. El mismo engaño de los peajes y del MIP de recaudar dinero público para luego llenarse los bolsillos.
Las recaudaciones del 2014 todavía para octubre del 2015 proyectaban ser las mismas pero sorpresivamente GSM en diciembre aumentó las recaudaciones de 20 a 24 millones y también incremento los ingresos por la recogida de basura de 3 a 7 millones. Lo dudamos pero aún este informe sea cierto esta bonanza se diluyó en gastos y en pagos a GSM.
De acuerdo al cabildo, la recogida de basuras en el 2014 presentó gastos de $ 24 millones y de ingreso $ 4 millones para un déficit de $ 20 millones. Pero en 2015 después de la privatización, el gasto fue de $ 31 millones, el ingreso de $ 7 millones, y el déficit aumentó en $ 24 millones.
También dice que recaudó en arbitrios y tasas más de $ 24 millones en el 2015 y más de $ 7 millones por la recogida de basura. De esto admite que pagó a GSM $4 millones 700 mil por concepto del 5% y más de 3 millones por el 45% de la basura. GSM dice que gastó en nomina y otros cerca de $ 3 millones 500 mil. De ahí que le quedó limpio $ 4 millones 200 mil.
En visitas que hicimos a GSM comprobamos que paga $ 12 mil de teléfono pero no tiene constancia de que paga renta de local, ni servicio de agua ni luz ni limpieza. Es un abuso que el cabildo banilejo subsidie con mas de un millón de nuestros impuestos los gastos de GSM.
Se puede decir que el alcalde de Bani fracasó en la recaudación de los impuestos y arbitrios y fracasó en la recaudación de la recogida de la basura porque está probado que el cobro está por debajo de sus gastos.
Lo correcto era que se tomaran medidas para eliminar las botellas, reducir el derroche y parar los gastos superfluos pero nunca entregar el cobro de impuestos a sectores privados porque todos sabemos lo que ha pasado con la privatización de los servicios públicos en el país.
Estamos ante una trama en la que GSM no se compromete a invertir montos específicos para mejorar el cobro pero el alcalde se comprometió a garantizarles un por ciento de los ingresos del cabildo.
Mientras GSM cobra, gana y se rie, el cabildo paga, pierde y llora porque no puede demostrar ganancias y todo lo contrario las quejas por el aumento de los impuestos y por el cumulo de la basura se incrementaron.
Sin embargo, el alcalde sigue justificando este contrato. En el debate de aspirantes a sindico mientras todos rechazaron la privatización Chacho aseguró que traerá muchos beneficios y en el programa el Día, Huchi Lora le dijo que con este acuerdo el alcalde demostraba su ineficiencia.
Los regidores de la provincia de la Vega rescindieron el contrato con la Empresa GSM porque no cumplió con el compromiso de aumentar las recaudaciones y mejorar el cobro. Por lo que pedimos a los regidores y al alcalde que anulen este contrato leonino por el bien de los banilejos.
Demuestren que no hubo manipulación ni clientelismo. Que no actuó el hombre del maletín. La economía municipal se está desangrando. De no hacerlo podrían ser acusados junto al síndico de prevaricación con los recursos municipales y por violar el principio de retroactividad de la ley.