VENEZUELA: OEA atiende crisis desde distintas aristas

imagen

WASHINGTON.- En una sesión especial solicitada por un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se revisa este lunes la crisis humanitaria que se vive en Venezuela desde diversas aristas.

Como es costumbre en este tipo de sesiones, el embajador de Bolivia y el de Venezuela rechazaron la convocatoria. El embajador de Bolivia al inicio de la sesión indicó que “no podía aprobar un orden del día de esta naturaleza”, al referirse a la agenda preparada para este lunes y se retiró de la sala.

Por su parte, los países que apoyan la reunión sobre Venezuela defendieron la convocatoria y señalaron que se trata de una decisión adoptada por un consejo soberano.

Para realizar una revisión más profunda de la situación en Venezuela se invitaron a expertos en diversos temas vinculados con la crisis humanitaria.

El primero en ofrecer su testimonio fue Diego Beltrand representante de la Organización Internacional para las Migraciones, quien remarcó que Venezuela no solo ha aumentado el número de migrantes sino que se diversificado los países de destino. “Los venezolanos antes solían emigrar a EE.UU. o Europa, ahora están saliendo a países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú”.

El experto hizo mención al trabajo que están realizando las autoridades migratorias en los diferentes países receptores y las regulaciones que se han implementado porque de lo contrario “la situación podría haber sido más compleja”.

Beltrand también alertó que de continuar esta ola masiva de migración de venezolanos, las capacidades de los países podrían colapsar por lo que se necesitaría más ayuda y apoyo internacional.

“Se necesita un plan de acción regional para que los países puedan atender a este flujo de migrantes con la posibilidad de una mejor integración de los migrantes en los países que los acogen”, manifestó Diego Beltrand.

La segunda participación fue del representante de Caritas, el arzobispo de Mérida, XXXX, quien envió un mensaje de video en el que detalla la crisis humanitaria y alimentaria que sufre la población más vulnerable, entre ella los niños.

El arzobispo instó a la OEA a tomar acciones concretas para mejorar la dignidad y calidad de vida de los venezolanos.

A través de una carta expresó sus recomendaciones para buscar soluciones a la “peor crisis que enfrenta Venezuela en los últimos años” porque se necesitan “respuestas urgentes”.

“Caritas insta a despolitizar esta problemática ya que se trata de vidas humanas». Caritas ratificó también trabajar más allá de las diferencias”.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios