Obama entrega Medalla Presidencial de la Libertad
El presidente Barack Obama entregó por última vez en su mandato la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil que otorga la nación, a 21 estadounidenses que dijo «lo han inspirado» a lo largo de los años y «lo han ayudado a convertirse en lo que es».
«Todos los que están en este escenario me han impresionado en una forma muy poderosa, muy personal, de maneras que ellos probablemente no podrían imaginar» afirmó Obama al cierre de la ceremonia de una hora, en el Salón Oriental de la Casa Blanca.
La Medalla Presidencial de la Libertad reconoce especialmente las contribuciones a los intereses nacionales de Estados Unidos, a su seguridad y a su cultura. El presidente Obama llamó al grupo de homenajeados de 2016 «una clase particularmente impresionante».
Del mundo del cine, Obama rindió honor a Tom Hanks, Robert De Niro, Robert Redford y Cicely Tyson.
Obama llamó a DeNiro un artista sensible que podía mezclar la precisión dramática con el detalle cómico. «Sus personajes son icónicos, un padre siciliano convertido en un mafioso de Nueva York, un mafioso que dirige un casino, un mafioso que necesita terapia, un padre de clase media que es más terrorífico que un mafioso…Al Capone», terminó entre las risas del público el mandatario.
De Tom Hamks, Obama recordó graciosamente las películas que ha hecho. Señalando que siempre le pasa algo en ellas, «sin embargo no podemos resistir a irnos donde nos quiera llevar…Él nos ha presentado a los héroes humildes».
Pero el presidente también rindió tributo a la manera como Hanks, a quien llamó «el papá de Estados Unidos», hizo frente al cáncer con su esposa Rita Wilson. «La verdad es que Tom siempre ha dejado los mejores papeles para la vida real. Es un buen hombre», afirmó.
Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar, dos de los más grandes basquetbolistas de la historia, también estaban en el grupo. Obama destacó cómo el nombre de Jordan es sinónimo de excelencia.
«Hay una razón por la que uno llama a alguien ‘el Michael Jordan de’ algo», dijo el mandatario. «El Michael Jordan de la neurocirugía o el Michael Jordan de los rabinos o el Michael Jordan de los remeros de canotaje. Todo el mundo sabe de lo que uno está hablando», señaló Obama.
Bruce Springsteen y Diana Ross fueron reconocidos por su talento musical. del cantante a quien se le conoce como «The Boss», el presidente dijo que Springsteen «ha escrito himnos de nuestro país, la realidad de quienes somos y el ensueño de lo que queremos ser».
Otros galardonados incluyeron los filántropos Bill y Melinda Gates, la comediante Ellen DeGeneres y el locutor deportivo Vin Scully. Sobre DeGeneres, Obama dijo que tiene una forma de hacer reir a la gente sobre algo y no sobre alguien, «excepto cuando yo bailé en su programa», afirmó.
También recordó que es fácil olvidar que ella arriesgó carrera hace casi dos décadas cuando anunció su homosexualidad.
«Qué increìble carga le tocó soportar, arriesgar su carrera de esa forma. La gente no hace eso a menudo, y luego tener la esperanza de millones sobre tus hombros», señaló admirado el mandatario.
Ellen DeGeneres tiene una historia adicional que contar sobre su galardón, porque olvidó llevar su identificación.
La comediante, se tomó fotos y contó la historia en Twitter, mientras esperaba en una banca frente a la Mansión Ejecutiva para que alguien le solucionara el problema.
El diverso grupo pareció disfrutar su momento en la Casa Blanca, participando en un concurso de maniquíes antes de la ceremonia y tratando de no moverse mientras eran grabados en video. Ellen tuiteó el video, avisando que había logrado entrar.
El presidente Obama dijo que las personas que estaban recibiendo la medalla han ayudado a la nación a progresar y han inspirado a millones en todo el mundo.
Honores post-morten fueron otorgados a la defensora de los indígenas estadounidenses elouise Cobell y a la contralmirante Grace Hooper.
Otros galardonados en la ceremonia, fueron: Richard Garwin, un inventor y físico, pionero de la defensa de la nación.
Frank Gehry, uno de los arquitectos más famosos del mundo.
Margaret H. Hamilton, una matemática y científica de la computación.
Maya Lin, diseñadora del Monumento a los Héroes de Vietnam, en Washington D.C.
Lorne Michaels, productor del programa nocturno de entretenimiento «Saturday Night Live».
Newton Minow, un expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, dedicado a numerosas causas públicas y caritativas.
Y, Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.
of-am