NY refuerza seguridad tras tiroteos en Kansas
NUEVA YORK.- La Policía reforzó la seguridad en las sinagogas de la ciudad tras los ataques del domingo en dos centros judíos de Kansas City (Kansas, EE.UU.) y con motivo esta noche del inicio de la pascua.
«El Departamento de Policía de Nueva York está tomando todas las medidas para asegurar la seguridad de personas e instituciones judías con motivo del comienzo de la pascua», explicó el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
El área de Nueva York cuenta con la mayor comunidad de judíos fuera de Israel y multitud de sinagogas en toda la ciudad.
El domingo, tres personas murieron en Kansas City después de que un hombre abriera fuego en un centro comunitario judío y una residencia para la tercera edad de la misma religión.
La Policía arrestó posteriormente al supuesto autor de los disparos, identificado por los medios estadounidenses como Frazier Glenn Cross, un antiguo miembro del Ku Klux Klan de 73 años.
El FBI está asistiendo a la Policía local en su investigación, que buscará determinar si se trató de un crimen de odio.
Las víctimas fueron dos hombres que recibieron impactos de bala en el centro comunitario y murieron por sus heridas, uno de ellos en el hospital, y una mujer que fue asesinada en el centro residencial, informaron fuentes policiales en una conferencia de prensa.
Los dos hombres eran un niño de 14 años y su abuelo, según dijo al diario Kansas City Star Cathy Bien, portavoz de la Iglesia Metodista Unida de la Resurrección en la localidad de Leawood, a la que supuestamente asistían los dos fallecidos, si bien la Policía no ha confirmado ese dato.
El sospechoso, que usó una escopeta para el crimen, fue arrestado a alrededor de una milla de distancia de la residencia para ancianos, y, de acuerdo con varios testigos, gritó «Heil Hitler» cuando las autoridades se lo llevaban.
En su comunicado, De Blasio trasladó las condolencias de Nueva York a las víctimas, a sus familias y a toda la comunidad judía.
jt/am