Mujer, negra y latina

imagen
EL AUTOR reside en la ciudad de Candelaria, islas Canarias.

Por LEGUIS A. GOMEZ

ISLAS CANARIAS, España.- Había empezado a disfrutar del delicioso menú que me acababan de servir en la mesa. A mi derecha, un televisor gigantesco con el volumen apenas perceptible, anunciaba la llegada del coche con el féretro del pequeño Gabriel Cruz, al sitio donde la gente podía ir a verlo y despedirse de él por última vez. Una tristeza enorme me invadió al ver a dos caballeros sacar el féretro que contenía los restos del pescaito, como le llamaba cariñosamente su adolorida madre. No pude evitar que mis lágrimas rodaran mejilla abajo.

Imagine, sin lograr hacerme una idea concreta de ello, la tristeza de sus seres queridos y del país entero que veía estupefacto como la intensa búsqueda por encontrar al pequeño con vida, tras en un esfuerzo descomunal, había terminado con unas consecuencias tristemente dolorosas.

Los comensales empezaron casi simultáneamente a comentar la situación con asombro y de pronto, la mesera levantó la voz con una frase lapidaria: -la negra esa, fue la negra esa! Parece que el noticiero escucho el comentario, porque casi inmediatamente empezaron a pasar la imagen de la mujer, de clara ascendencia latina y tez oscura, mientras abrazaba, cual judas Iscariote a su novio. –Ojala y él no tenga nada que ver!, escuche de alguien sentado detrás de mí y asentí en mi fuero interior: ojala que no!

Pensé en una noticia que leí hace más de dos décadas atrás, mientras hacía la investigación de mi trabajo de grado. Un sujeto anónimo, publicó en la prensa local un artículo titulado: la bonita, la maluca y la fea. En este artículo, el columnista jugaba con seis variables, tres de valor estético, dos de clase y uno de género, pues las combinaba entre sí, haciendo un análisis cínico de lo que podría pasar en el peor de los casos, es decir, cuando se es negra, fea y pobre.

No puedo negar que la situación de recordar el artículo a la luz de la coyuntura actual, me llevó a escribir estas palabras, especialmente si pienso en la sensación negativa que me produjeron las afirmaciones de la camarera y todo ello me condujo igualmente a pensar en la lucha reciente por la igualdad femenina; así que nada de raro tenían los comentarios que leí mas tarde en Twitter en los que una abrumadora avalancha de comentarios misóginos, racistas y xenófobos se dieron cancha en medio del dolor por el asesinato del pequeño.

Basta con mirar, incluso por este espacio, como un personaje identificado como “Patriota Español” se explayaba inmisericordemente en días pasados contra los latinos. Eso pensaba, mientras escuche a alguien decir a viva voz: -que dirán ahora las que defienden a las mujeres?, como si las luchas femeninas no fueran justas, como si a Gabriel lo hubiesen matado todas las mujeres, como si todas ellas fueran negras y latinas,.

Una fuerza me empujaba a gritarles a todos y todas en el restaurante: no lo mató por ser mujer, no lo mató por ser negra, ni mucho menos por ser latina; no hay que ser sicologo para aventurarse a afirmar que solo una persona con serios problemas de autoestima, que no tiene el menor respeto por las emociones de los demás y por el valor de la vida misma, puede ser capaz de este tipo de actos, y que si las alberga en su ser, solo sirven para aumentar su egoísmo y nada más.

Así que preferí escribir para decirles esto: Estoy seguro que Gabriel no hacía la diferencia cuando la vio venir en su coche, ofreciéndole llegar más rápido a casa de sus primos. No pensó que era mujer, que era negra, que era latina, solo vio a un ser que conocía, como conocen la mayoría de los menores que son abusados a sus depredadores, y que abusando de la ingenuidad del pequeño, se lo llevó y lo arrancó de su, seguramente feliz, infancia para siempre.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JX
JX
6 Años hace

no se puede tapar el sol con un dedo, esa mujer es negra, nació negra va a morir negra y donde quera que valla le van a llamar negra.es una basura humana. los animales se África son mejores que ella. es una vergüenza para todos los negros y negras y especialmente a todos los dominicanos honrados y trabajadores que viven en el extranjero… que buena publicidad nos da a los dominicanos y la la república esta criminal. por eso es que la época de trujillo no le daban pasasporte a cualquera, había que tener cierto grado de educación para que… Leer mas »