“Madres ejemplares” y discapacitados tendrán apoyo técnico y financiero
SANTO DOMINGO.- Cientos de mujeres que han sido reconocidas por la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina con el premio «Madre Ejemplar» recibirán facilidades técnicas y financieras para el desarrollo de sus empresas.
También recibirán los beneficios personas con discapacidad que posean un desempeño productivo por cuenta propia o de manera grupal.
Montilla de Medina suscribió un acuerdo, en ese sentido, con Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria, programa especial del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).
Convenio establece también educación
El convenio de cooperación busca propiciar el acceso de esas mujeres ejemplares, dignos ejemplos para la sociedad, a recursos financieros, educación y asistencia técnica para que desarrollen plenamente las actividades a las que se dedican.
Establece que esas mujeres que se encuentran en actividad productiva, ya sea en el área de servicio o en el de la producción, pero en condiciones desiguales, reciban de Banca Solidaria de PROMIPYME el amparo para impulsar sus micros y pequeñas empresas.
También serán beneficiarias «las persona que a través de los Programas que ejecuta el Despacho y que estén en condiciones de seleccionar y referir, para recibir facilidades de crédito y asistencia dentro de los esquemas vigentes, de conformidad con los manuales de políticas y procedimientos de Banca Solidaria».
Personas con discapacidad
Los beneficios incluyen, asimismo, a personas que padezcan cualquier tipo de condición especial y que habiendo alcanzado la rehabilitación funcional puedan tener las condiciones esenciales para un desempeño productivo por cuenta propia o de manera grupal.
La firma del acuerdo se inscribe en el compromiso del Gobierno del presidente Danilo Medina de reducir la pobreza y promover la generación de empleos, uno de los principales ejes de la presente gestión.
Montos y requisitos para aplicar
Los montos de los préstamos es de entre los tres mil y los 500 mil pesos, a plazos que van desde seis hasta 48 meses, con bajas tasas de interés anual. La edad del o de la solicitante debe estar comprendida entre los 18 y los 65 años de edad y, si se incorporaría por primera vez a algún negocio, debe contar con un certificado de capacitación o carta de trabajo que avale la experiencia adquirida.
«El corazón a favor de los necesitados»
En nombre de la Primera Dama, la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez, agradeció a PROPIMIPYME, a través de Banca Solidaria «por abrir las puertas a la iniciativa de una mujer que ha puesto el corazón para favorecer a los más necesitados y vulnerables de la población», refiriéndose a Montilla de Medina.
Dijo que este acuerdo «tiene aroma de mujer, de autogestión, en reconocimiento a esas mujeres que son ejemplos de servicio, líderes de sus comunidades que ahora reciben la oportunidad de mejorar la vida de sus familias».
Acuerdo impulsa políticas de inclusión
La directora General de Banca Solidaria, Maira Jiménez Pérez, dijo que la firma del acuerdo amplía el portafolio de servicios de esa entidad, a favor de la mujer dominicana.
Manifestó que «el acuerdo con el Despacho cobra más fuerza a través del programa de emprendedoras, con el cual Banca Solidaria promueve la inclusión de la mujer en actividades productivas.
Expuso que «Banca Solidaria, no solo les otorga el financiamiento, sino que también las capacita para que administren sus negocios de forma tal que se puedan convertir en micro, pequeñas y hasta en grandes empresarias del país».
Combate a la pobreza
El Despacho de la Primera Dama celebra anualmente la premiación «Madre Ejemplar», con la que reconoce a cientos de madres dominicanas que a través de su esfuerzo y en situaciones de precariedad han sido emprendedoras.
Estas mujeres han logrado crear pequeños negocios o dedicarse a alguna actividad de servicio o productiva para mantener, educar y cuidar a sus hijos, muchas veces con situaciones de enfermedad o siendo madres solteras, y, además, son personas emblemáticas de sus comunidades.