Luis Abinader propone al PLD y a DM un pacto por las leyes electorales

imagen
Luis Abinader.

SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un pacto que permita la aprobación “por consenso” de las leyes de partidos y electoral.

Dijo que “el PLD debe entender que el tema de la ley que regulará la vida interna de los partidos políticos no solo le atañe a esa organización sino a todos los partidos, porque impacta todo el sistema político”.

“El consenso nacional para proteger los partidos políticos está con el padrón cerrado. Yo espero y se lo he sugerido al presidente de la República que debe haber un pacto democrático para que haya entendimiento, haya paz y podamos afianzar la democracia”, expresó.

Consideró “preocupante” la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, de que si la ley de partidos no se aprueba antes de agosto de este año, no podrá entrar en vigencia para las elecciones del 2020.

“Reitero mi llamado al PLD y al presidente de la República y al presidente de su partido, para lograr un consenso con toda la oposición, porque no es un tema de ellos solamente, es un tema que los afecta a ellos, pero afecta toda la oposición y todo el sistema democrático y tiene que ser aprobado de consenso. Por eso reitero mi llamado al consenso para aprobar esa ley”, indicó Abinader en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Migración haitiana

Abinader se quejó del desorden migratorio en República Dominicana y llamó a las autoridades a que apliquen “de manera estricta” la ley que regula a los extranjeros.

Opinó que “en República Dominicana no debe haber un solo extranjero ilegal, ni haitiano, norteamericano, ni ruso, ni venezolano, ni de ningún otro país”.

“Ningún gobierno debe permitir ningún ilegal en la República Dominica. Ningún gobierno organizado, ningún Estado moderno puede permitir ninguna persona ilegal en su territorio”, afirmó.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a que apoyen a Haití, ya que la República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de ese país.

Dijo que “el caso de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos es insostenible para el fisco. Eso es insoportable para la economía dominicana, eso no es posible, y la comunidad internacional tiene que establecer hospitales controlados por ellos, y establecidos por ellos en el mismo Haití. No pueden dejarnos esos problemas a nosotros. Eso es insostenible e insoportable para el fisco dominicano”, subrayó.

Comparte: